SEMANA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN 14 al 18 de mayo 2018 Incremento del sobrepeso y obesidad en la niñez y adolescencia. Comer sano da vida y energía.

 

  • Del 14 al 18 de mayo del 2018, se celebra la Semana Nacional de la Nutrición, con el lema “Comer sano da vida y energía”.

Al referirse a esta semana, la Dra. Guiselle Amador, Ministra de Salud, indicó que: “Debido al incremento de peso en la niñez y adolescencia, así como, el impacto en salud, económico y social que esto representa, se establece como población meta de la Semana Nacional de la Nutrición a este grupo poblacional. El abordaje del exceso de peso, transciende del sector salud, se requiere de una respuesta integral, compromiso, responsabilidad y liderazgo de las instituciones gubernamentales, la familia, la comunidad educativa, la sociedad civil, la academia, el sector privado y colaborar de forma coordinada, articulada y armónica para forjar un liderazgo nacional estratégico. Se insta a unir esfuerzos y realizar acciones para promover estilos de vida saludables como lo es: una alimentación saludable y actividad física, y de esta manera, contribuir a la trasformación del ambiente obesogénico actual para proteger los derechos de los niños, las niñas y adolescentes a la buena salud y bienestar”

Esta Semana se celebra con un llamado a la población, principalmente a los padres de familia para que con sus hijos pongan en práctica la buena alimentación y la actividad física, que les permita crecer sanos, saludables y con un mayor rendimiento académico.

Los datos del último Censo Escolar Peso Talla (2016), arroja que el 34% de niños y niñas en el país tienen una condición de exceso de peso, lo que refleja un incremento en el curso de las dos últimas décadas, constituyéndose un problema de salud pública.

Hay una alta probabilidad de que los niños y jóvenes con exceso de peso, presenten esta misma condición en la edad adulta, con un creciente riesgo de contraer, a edades más tempranas, enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares.

Existen situaciones que favorecen la adopción de hábitos de alimentación poco saludables y el exceso de peso, entre ellos la mayor disponibilidad y preferencia de alimentos procesados industrialmente de bajo valor nutricional (altos en grasas, sodio y azúcares, y pobres en micro nutrientes y fibra) ya sea por influencia publicitaria, bajo costo o facilidad para la compra y/o preparación o consumo.

Consejos prácticos para promover una alimentación saludable en los niños y niñas:

  • Planee las comidas semanalmente y tenga en su casa lo necesario para cocinar. Ahorrará dinero y no terminará sirviendo comida rápida a último momento por falta de tiempo.
  • Cocine con los niños, cuando son parte del proceso de preparación de los alimentos, estarán más interesados en comerlos.
  • En la medida de lo posible, tenga en su casa alimentos saludables, que predominen las frutas y los vegetales de la época para que sea más económico.
  • Sea un buen ejemplo. Recuerde que los niños imitan a los adultos que tienen cerca.
  • Consuma agua en lugar de refrescos u otras bebidas y brinde a los niños agua para hidratarse.
  • Prepare loncheras saludables, con alimentos saludables ricos en nutrientes como: Barritas de cereal, frutas enteras o en trocitos, emparedados de queso con pan blanco o integral, galletas de avena, yogurt de frutas, vegetales como zanahorias partidas en tiritas, jugos de frutas y batidos de frutas 100% naturales.
  • Que la alimentación saludable sea algo divertido y no una obligación.
  • Evite el uso de alimentos como premio; convencer o persuadir al niño para que coma mediante premios o castigos es un error y no fomenta hábitos alimentarios saludables de esa forma.

 

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de TRIBUNA PILARICA para añadir comentarios!

Participar en TRIBUNA PILARICA

Twitter

PIZZERÍA Tres Ríos Servicio a domicilio

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

A Alberto Coto Tristán le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Vecino denuncia vertido de escombro y tierra por parte de funcionarios municipales en la Florencio del Castillo
Lunes
Wendy Vásquez ha comentado el grupo POETAS DE LA UNION de Leonardo Jiménez Campos
"Wendy Vàsquez Pessoa A una madre   Manos que luchan contra el frío y el hambre; manos que enseñan justicia, que curan heridas, y guardan secretos. Manos que enseñan, que tejen sueños, limpiando…"
Jueves
Wendy Vásquez se ha unido al grupo de Leonardo Jiménez Campos
Versión reducida

POETAS DE LA UNION

Es un espacio para que los poetas y poetisas de nuestro cantón suban sus trabajos y los den a conocer
Jueves
A Wendy Vásquez le gusta el grupo POETAS DE LA UNION de Leonardo Jiménez Campos
Jueves
Wendy Vásquez ha comentado la entrada de blog COMUNICADO DE LA VICEALCALDIA MUNICIPAL Sobre declaratoria de ilegalidad de huelga de Leonardo Jiménez Campos
"Qué triste como muchas veces nos ponemos del lado del opresor  y menospreciamos al oprimido. Si las cuentas municipales estuviesen claras, si  se tratara al empleado con DIGNIDAD Y RESPETO, les aseguro que nadie habría…"
Jueves
maritza sanabria ha comentado la entrada de blog COMUNICADO DE LA VICEALCALDIA MUNICIPAL Sobre declaratoria de ilegalidad de huelga de Leonardo Jiménez Campos
"buen dia  me parece muy acertado el comentario de la Sra Vicealcaldesa , lo que pasa en esta Muni y en muchas  que esta plagada de un montón de vividores y vagos , que quieren que les mantengan el salario sin hacer nada y cuando los…"
17 May
Luis Rodolfo Solano Villalobos ha comentado la entrada de blog COMUNICADO DE LA VICEALCALDIA MUNICIPAL Sobre declaratoria de ilegalidad de huelga de Leonardo Jiménez Campos
"Primeramente, aplaudo a la Sra Vicealcaldesa, por sus palabras honestidad y fortaleza, mi mas sinceros respetos y admiracion , y Concuerdo con ella en que la huelga fue solo un verdadero dolor de cabeza para el pueblo, el desorden en el pago de los…"
17 May
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
17 May
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
15 May
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
12 May
Leonardo Jiménez Campos ha publicado una discusión

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR INVITA

Una invitación especial para ustedLe invitamos a las charlas (catequesis) que brindan integrantes del Camino Neocatecumenal cada año. Lo anterior de acuerdo con el cura párroco de Nuestra Señora del Pilar, Tres Ríos, Pbro. Gustavo Solano Monge  y el llamado a evangelizar por parte del Papa Francisco. Inician el martes 22…Ver más
12 May
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
11 May
A maritza sanabria le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Avanzan gestiones de Clínica de Especialidades Médicas En dos años tendríamos nueva clínica
11 May
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

En sitio web del TSE: Costarricenses ya pueden revisar listado actualizado de autoridades electas

San José, 9 de mayo del 2018. Los nombres de las nuevas autoridades que recientemente asumieron sus funciones ya pueden ser consultados en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).La información está disponible en formato Excel y PDF y se encuentra albergada en la sección “Nuestros Gobernantes”…Ver más
9 May
Ana Chaves Sánchez es ahora miembro de TRIBUNA PILARICA
4 May
Entrada de blog publicada por Grethel Quesada

Huye de los Procustos actuales

HUYE DE LOS PROCUSTOS MODERNOS.Según la mitología griega, Procusto era un posadero que tenía un negocio en las colinas de Ática, Grecia. Allí ofrecía posada los viajeros solitarios. Cuando estos estaban profundamente dormidos, los amordazaba y ataba a las cuatro esquinas de la cama. Si el viajero era alto y su cuerpo era más largo que la cama, le aserraba las partes del cuerpo que sobresalían, ya sea la cabeza o los pies; pero si era más pequeño, lo descoyuntaba a martillazos hasta estirarlo…Ver más
3 May
A Mario Eduardo Cardenas Herrera le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Jóvenes liderarán Directorio Municipal los próximos dos años
1 May
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

Jóvenes liderarán Directorio Municipal los próximos dos años

El Concejo Municipal de La Unión definió este mediodía los cargos del Directorio Municipal. La presidencia recayó en la regidora Mariana Collado Solís de profesión Ingeniera Industrial. Collado fue electa por el Partido Alianza Demócrata Cristiana y tiene 28 años de edad. Entre sus temas como presidente municipal están mejorar la…Ver más
1 May
Carlos Boschini ha comentado la entrada de blog La reciente huelga municipal y sus complices de Carlos Boschini
"Don Marvin, poco he escuchado sobre la sesión del Concejo Municipal del primero de mayo, donde hay elección de presidente y vicepresidente de ese órgano colegiado;  francamente no he escuchado nada que se…"
28 Abr
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos
27 Abr

© 2018   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio