EXTRAÑANDO EL MIEDO BONITO

Doña Sandra caminaba a las 6 de la tarde y nos cuenta con voz quebrada; "Estaba donde el chino y de pronto escuche balazos constantes y la gente entró en pánico", me asusté mucho.

Don Alejandro, un pequeño empresario de la zona nos contó: " Era impresionante como se bajaron de los vehículos y con armas pesadas simplemente disparaban sin importar quienes pasaban, nosotros tuvimos que cerrar el negocio por los disparos que duraron como 10 minutos.

Don Carlos, quien es un trabajador de una fábrica en Cartago, salió de la casa a las 4 de la mañana; a las 8 de la noche ya regresaba a casa, bastante cansado y lo único que desea era llegar a acostarse en su cama, cenar y descansar después de la larga jornada.

Él nos cuenta " Macho, ha de creer que venia caminando por la calle principal con muchos vecinos trabajadores, y en vez de acostarnos en la cama tuvimos que hacerlo en la calle, (con una risa jocosa pero de gran temor de lo había acontecido), ya que en ese momento se había desatado una balacera en el barrio; ¨Pensé que era una guerra¨.

Por último doña Pilar, quien es enfermera en el Hospital Calderón Guardia, corría desesperadamente, daba gritos, lloraba y temblaba, por la horrorosa escena de la cuál había sido testigo. ¿Qué le paso mami?- le preguntó el hijo, quien la llega a topar todos los días en el nuevo Puente a las 7:30 pm. "Lo Mataron, lo mataron delante de mio, lo mataron, No lo puedo creer"- ¿a quién mami? (preguntó Max el hijo) a un muchacho que estaba en el carro en la parada de piratas.

Inmediatamente un padre llega en su vehículo, desconsolado diciendo ¿por qué a mi hijo, por qué No fue a mi; Dios mio no, abrazando su cuerpo sin aliento de vida..!

Por otro lado, el rostro perplejo de todos los vecinos del lugar, niños, jóvenes y adultos.

Al verlos, recordé las historias de miedo y terror que mi abuela y papá nos solían contar en aquellas noches de tertulias familiares. Historias como El Cadejos, La mujer que lloraba en el río buscando a su hijo (La Llorona), La mano Peluda en la pared, el sonido tenebroso de "Una Carreta sin Bueyes"; y como no recordar a aquella mujer quien nos enamoraba en el camino y luego se convertía en mujer con cara de caballo(La Cegua); perplejos, sin aliento y tristes.

Esas, esas son las historias que nuestra comunidad quiere escuchar, historias de temor, historias de desconsuelo y desánimo de la literatura costarricense.

Queremos correr y agacharnos todo el tiempo; pero haciendo deporte, artes, canto, baile; queremos correr exasperadamente hacia nuestros hijos, cuando estén en el triunfo de sus carreras; queremos llorar al ver como a nuestra hija la coronan con una medalla de oro, plata o bronce en cualquier disciplina deportiva; no nos interesa cual medalla sea, pero queremos llorar de alegría.

Gobierno de la República, Municipalidad de La Unión, Fuerza Pública, OIJ, PCD; San Diego y todos sus barrios de gente honesta, Trabajadora, emprendedora y profesional desea caminar tranquila y sonreír de nuevo.

Queremos volver a sentir miedo y temor, escuchando las historias de nuestros abuelos y padres; no al escuchar disparos y llantos de familias afectadas por la violencia atroz. 

Por favor, devuélvanos esa oportunidad, es nuestro deseo...!

Por Carlos R. Arrieta Jimenez

Visitas: 77

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de TRIBUNA PILARICA para añadir comentarios!

Participar en TRIBUNA PILARICA

Twitter

Tribuna Pilarica es miembro de la Agencia de Prensa Costarricense

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

IMPORTANTE información municipal. Empleados municipales irían a huelga a partir del martes

• Vicealcaldesa María Haydeé Rojas: “Nuestro objetivo es lograr que los funcionarios realicen con excelencia sus labores, para retribuir con calidad y eficiencia los aportes de los contribuyentes, con los cuales, por cierto, se pagan nuestros salarios.”El Sindicato de Empleados de la Municipalidad de La Unión (SIMUN) dio un ultimátum al…Ver más
10 Feb
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog Concluyó cierre perimetral del Polideportivo Pablo Durán. Próxima semana inicia asfaltado de pista de atletismo de Leonardo Jiménez Campos
"Correcto, pero la colaboración y denuncia de los vecinos es muy importante"
8 Feb
Chriss Meseguer ha comentado la entrada de blog Concluyó cierre perimetral del Polideportivo Pablo Durán. Próxima semana inicia asfaltado de pista de atletismo de Leonardo Jiménez Campos
"Creo que el pedir cuidar la inversión no es solo de los vecinos, si no de todos las personas que llegan desde las 4:00 am para hacer uso de las instalaciones."
8 Feb
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

Concluyó cierre perimetral del Polideportivo Pablo Durán. Próxima semana inicia asfaltado de pista de atletismo

 Un convenio entre la Junta Administradora del Colegio Técnico Mario Quirós Sasso, el Gobierno Local y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDRLU) permitió concretar este 3 de febrero el cierre perimetral del Polideportivo Pablo Durán Fonseca. Los materiales utilizados fueron donados por el Ministerio de Obras Públicas…Ver más
3 Feb
Valeria Castro es ahora miembro de TRIBUNA PILARICA
31 Ene
Carlos es ahora miembro de TRIBUNA PILARICA
28 Ene
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
26 Ene
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos
20 Ene
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
16 Ene
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
15 Ene
Carolina Montero Araya es ahora miembro de TRIBUNA PILARICA
13 Ene
A Carolina Montero Araya le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos 96 cartagineses se disputarán siete curules en la próxima Asamblea Legislativa
13 Ene
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
12 Ene
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
9 Ene
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
15 Dic 2017
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
4 Dic 2017
Marvin Hernandez Chavarria ha comentado la entrada de blog La Unión a merced del hampa de Leonardo Jiménez Campos
"Disculpe  don Leonardo .. ya yo estoy muy viejo para  seguir tragandome  mas PLATOS DE BABAS .. Y MAXIME SSI VIENEN DE LOS POLITICOS  TRADICIONALES DE ESTE GOLPEADO PAIS  te inforno que aunque  no asisti  anoche…"
1 Dic 2017
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog La Unión a merced del hampa de Leonardo Jiménez Campos
"Como le dije abajo lastima que no lo vi anoche en la sesión del concejo. Yo no manejo la agenda del ministro el decidió venir ayer y no el lunes, usted pudo preguntarle el por qué? En mi caso me vale donde asista en tanto lo…"
1 Dic 2017
Marvin Hernandez Chavarria ha comentado la entrada de blog La Unión a merced del hampa de Leonardo Jiménez Campos
"diay don Leonardo  porque   no me contesta .............."
1 Dic 2017
Marvin Hernandez Chavarria ha comentado la entrada de blog La Unión a merced del hampa de Leonardo Jiménez Campos
"Buenos dias estimado Periodista . con todo respeto . no me queda claro  cual es su labor como Periodista . en el Canton de la Union .. ya que tengo entendido que usted hace varios años . edita un periodico  local . y mensual…"
1 Dic 2017

© 2018   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio