Publicamos a continuación un comunicado enviado por la Alcaldía y Vice Alcaldía de La Unión

Publicamos a continuación un comunicado enviado por la Alcaldía y Vice Alcaldía de La Unión, sobre el levantamiento de la sesión del Concejo Municipal del jueves 18 de mayo. Daremos seguimiento y publicaremos las opiniones de los diferentes sectores involucrados.

Preocupa a la Alcaldía actuación del Concejo Municipal 

1- En la sesión del Concejo Municipal, del jueves 18 de mayo, la Alcaldía Municipal, en ejercicio de los derechos otorgados por el Código Municipal, y en el espacio correspondiente a “Asuntos de la Alcaldía”, propuso dar lectura a una carta del regidor suplente Lic. Rafael Alexis Calvo Ullate, relacionada con supuestas irregularidades en el desempeño de las funciones de la Auditora Municipal.

2- En la carta mencionada, el Regidor Calvo Ullate, se refiere específicamente al permiso otorgado a finales de los años 90, por el Concejo Municipal, para que la señora Auditora, Anabelle Barboza, compartiera sus responsabilidades laborales en la Municipalidad de La Unión, con funciones de docente en un colegio de educación secundaria. 

El regidor adjunta un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, en el que se objeta el permiso citado y solicita al Concejo Municipal intervenir en el asunto para poner a derecho el trabajo de esta funcionaria 

3- Pese a la importancia del tema; a que la carta está dirigida a ese Concejo; a tener adjunto un pronunciamiento de la Contraloría General de la República; y a que sería leída en un espacio previsto para que el Alcalde pueda compartir, exponer, evidenciar o denunciar lo que considere pertinente, la mayoría de los señores regidores no estuvieron de acuerdo con su lectura, y mediante una decisión no justificada, el señor Presidente Municipal, levantó la sesión, para impedir de esta manera que la carta fuera leída.

4- Consideramos que esto representa una falta de respeto para la figura de la Alcaldía y que violenta los derechos previstos por el Código Municipal para el normal y eficiente desempeño de sus funciones. Crea además, un pésimo antecedente, pues el recurso de levantar la sesión cuando se quieran conocer asuntos que contradigan sus opiniones e intereses, constituye un mecanismo poco democrático que lesiona el derecho de libre expresión de la Administración, y de información de la ciudadanía.

5- Nos preocupa esta situación que también se suma a la demora en el conocimiento, resolución y aprobación de una relevante cantidad de temas administrativos y de política municipal pendientes de resolver. Lo anterior afecta el cumplimiento de tareas rutinarias del gobierno local así como el cumplimiento del Plan de Gobierno, ya aprobado por ellos mismos desde el inicio de esta Administración. 

6- Hacemos un llamado a los señores miembros del Concejo Municipal, regidores propietarios y suplentes, síndicos y concejales, para que sepamos cumplir con las expectativas de los ciudadanos y ciudadanos que nos eligieron, quienes esperan de nosotros un trabajo eficiente que garantice el bienestar cantonal. 

7- A la comunidad de La Unión le solicitamos respetuosamente permanecer atenta para impedir que los intereses políticos se sobrepongan a los intereses del progreso y desarrollo cantonal. 

Ma. Haydee Rojas Astorga
Vice Alcaldesa de La Unión

Visitas: 163

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de TRIBUNA PILARICA para añadir comentarios!

Participar en TRIBUNA PILARICA

Comentario por alvaro gonzalez chaves el mayo 22, 2017 a las 8:48pm

Tal como te lo comenté anoche Leonardo, lo primero que deberían hacer quienes pretenden crear un huracán en un vaso de agua, es cerciorarse que el vaso tiene agua. De igual manera darse cuenta, cosa que tampoco han hecho,  que el  asunto alude a un efecto que posee una  resolución a la que se llegó tras un proceso, hace rato, referente al  mismo objeto, por lo que estamos ante lo que se conoce como cosa juzgada,  que  reconoce la eficacia de la resolución a la que se llegó por las autoridades competentes y por lo tanto, a pesar del deseo de algunos, mal asesorados o mal instruidos, dicha resolución no puede ser modificada entonces, de acuerdo con la ley. Ahora bien, no soy letrado titulado pero si muy bien instruido en materia legal, con un grupo de tres abogados de gran prestigio, aconsejando, analizando y verificando cada una de nuestras actuaciones, pues como siempre lo he dicho, a la función pública que hoy desempeño no llegué, como decía mi papá; “ a vender pericos en ruedos de burío”, sino conociendo a plenitud en que estoy a que llegué y que deberé seguir haciendo como hasta ahora, donde más de uno, que bien saben a quienes me refiero, han visto caídas sus absurdas posiciones por creer que yo y mis compañeros somos, como mi mamá decía “tonticos sin mama”…

Comentario por Carlos Boschini el mayo 21, 2017 a las 1:44pm

Para mayor información de la ciudadanía, es conveniente ampliar los siguientes antecedentes de la denuncia presentada por el Regidor Suplente Aléxis Calvo contra la Auditora Anabelle Barboza,  Hace unos tres meses, don Alexis presentó al Concejo Municipal la primera denuncia formal del caso. En dicho escrito pidió que el documento completo fuera leído para conocimiento de todos los miembros del ese órgano colegiado: regidores síndicos propietarios y suplentes, así como el Alcalde Municipal presente, máximo jerarca de la institución.

Al iniciarse la lectura del documento, el Regidor Gustavo Ortiz le ordenó a la Secretaría del Concejo no proceder a la lectura del documento completo, a pesar de la petición expresa del Regidor Aléxis Calvo. A partir de este momento se evidenciaron dos asuntos importantes sobre el tema: primero, una expresa acción de CENSURA PREVIA a la libre petición y expresión. Segundo, aparece el primer síntoma de ocultamiento de información para todos los miembros del Concejo Municipal, para la Alcaldía y para la comunidad del cantón, siendo esta información pública a partir de ese momento. El Regidor Ortiz envió dicha denuncia a la Comisión de Jurídicos para su estudio y recomendación. En este estrado, el asunto de la denuncia es pública. 

Cada mes posterior, el Regidor Calvo Ulate mostraba interés en el trámite dado a la denuncia por la Comisión de Jurídicos. En una de esas consultas hecha en sesión del Consejo Municipal, la Regidora Solano manifestó que se había hecho una consulta del caso a la Procuraduría General de la República y que a partir de ese momento la Comisión de Asuntos Jurídicos no se referiría al caso, por cuanto estaba en la etapa de investigación, respetando supuestamente el debido proceso. De esta forma el Regidor denunciante tuvo por respuesta "NO LE VAMOS A DAR INFORMACIÓN SOBRE ESTE ASUNTO". Interesante resulta que por segunda ocasión el presidente y vicepresidenta del Concejo le niegan información  a la vez dan a entender que el caso será tratado en forma tapada, siendo todo asunto de interés público. En ese momento la Comisión de Asuntos Jurídicos hace por escrito la consulta a la Procuraduría, en términos inentendible para ese órgano jurídico estatal. La Procuraduría General de la República le responde al Concejo Municipal que en los términos planteados de la consulta no encuentran tema alguno que responder, por cuanto el contenido de la consulta está vacío de contenido y por tanto es necesario sustanciar la consulta. La primera pregunta que surge es: Porqué no hicieron la consulta a la Contraloría General de la República?, órgano superior de la Auditoria Interna Municipal. La segunda pregunta: Porqué hacer una consulta VACÍA de contenido a la Procuraduría? Se evidencia en la primera que la Comisión de Jurídicos no tenía interés de conocer el criterio de la Contraloría General de la República (ocultamiento de información?). Sobre la respuesta a la segunda, la razón inmediata es que ese tipo de procedimientos legales son estupendas herramientas para retrasar por más de un mes el estudio del caso específico: RETRASAR LEGALMENTE el estudio y recomendación pertinente!

Para allanar la incompetencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Concejo Municipal, el regidor Aléxis Calvo visitó la Contraloría General de la República a hacer la respectiva consulta, donde le facilitaron la documentación correspondiente 

El 18 de mayo del 2017, don Aléxis presenta nuevamente documentación oficial de la Contraloría General de la República, referente a la denuncia previamente presentada contra  la Auditora Municipal, ante el Concejo.  En el documento pide expresamente que la carta y documentación de respaldo sea leída en la sesión. El Presidente Municipal ordena no dar lectura a los oficios suministrados por el regidor Calvo Ulate, indicando que el asunto se encuentra en estudio en la Comisión de Asuntos Jurídicos, donde duerme el tema desde hace tres meses. Qué derecho le asiste al Presidente Municipal Gustavo Ortiz para imponer CENSURA PREVIA a la documentación dirigida al Concejo Municipal. 

La Vice Alcaldesa, estima que el asunto es de interés institucional y en el capítulo de Asuntos del Alcalde estipulado en la agenda del día, procede a leer la carta del regidor Alexis Calvo, donde adjunta el documento que fundamenta la denuncia de manera irrefutable.  El señor Ortiz, haciendo gala de su imperial poder RECACACHE, interrumpe abruptamente el uso de la palabra y le ordena parar la lectura del documento. Declara un receso de la sesión. Después de varias consultas con los miembros del Concejo, particularmente con su  grupo RECACACHE, reanuda la sesión e informa que la Vice Alcaldesa  NO debe referirse al tema de la denuncia contra la Auditora Municipal. Doña María Haydé, en una posición firme, ecuánime y valiente, reinicia la lectura de la carta presentada por el Regidor Calvo Ulate referente a la denuncia. En forma dictatorial, el Presidente Municipal la interrumpe nuevamente y cierra la sesión en forma definitiva.

La CENSURA PREVIA ES UN DELITO en nuestro régimen de legalidad y está expresamente definido como tal en la Constitución Nacional.  La LIMITACIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN es otro delito, también consignado en la máxima ley constitucional. Estos hechos han sido reiterados contra los regidores suplentes Aléxis Calvo y Jorge Abarca, quienes tienen impedimento de ejercer los derechos constitucionales como todo ciudadano, sino que además les es imposibilitado ejercer su puesto en el Concejo Municipal como lo garantiza el Código respectivo. Que metidas de pata!

Comentario por Carlos Boschini el mayo 20, 2017 a las 10:22pm

Decía un dirigente de Rescate Cantonal que Liberación Nacional había ganado la Alcaldía, pero ellos poseían el reinado del Concejo Municipal. Este dirigente se esfumó de la esfera política cantonal. Su actitud me parece un acierto, Ese grupo electoral perdió toda credibilidad con el actuar de sus dos miembros en el Concejo Municipal: Gustavo Ortiz y Catalina Pérez. Ambos, se aliaron y conforman el Grupo RECACACHE. Es una facción de gobernadores soberanos del nuevo senado, que en un año de reinado no han mostrado liderazgo ni capacidad legislativa. El senador representante del Frente Amplio, muy orondo dice con frecuencia que su función es ejercer el control político de la municipalidad e invita a sus compañeros a mantener una actitud de oposición contra la administración. Al senador Corrales no se le conoce oficio, más que el de activista político, buscando adeptos en grupos juveniles hambrientos de protagonismo social y cultural. La notable senadora Brenes busca igual protagonismo social y político entre los grupos de escasos recursos económicos, pretendiendo hacer una gestión política personal con apoyo del presupuestario municipal. Llegó a la curul por el partido Liberación Nacional y desde el principio de su gestión,  se convirtió una aliada marginal del grupo RECACACHE por el constante voto anti administración. El senador Chaves se cree letrado jurídico y cabeza pensante del grupo. Sobre la senadora Solano, no se le conoce mayor aporte intelectual, más que constantemente dictar al Presidente del Concejo a quien limitar la palabra y de ser posible ignorar a quienes la solicitan. Extraña sobre manera que la regidora Mariana Collado se encuentre ubicada y alineada con el grupo RECACACHE. 

Después de un año en la alianza anti Alcaldía, no se les conoce ningún proyecto que aporte al desarrollo y progreso del cantón. Un año en blanco, y por la constante oposición a las iniciativas de los restantes dos regidores: Durán y Sánchez, ha sido un año negro. Cabe destacar la actitud valiente, progresista, fiscalizadora y honesta de los regidores suplentes Jorge Abarca y Alexis Calvo. Ambos se han enfrentado a los senadores del grupo RECACACHE con argumentos firmes, documentos en mano, haciendo llamados de atención a los senadores y senadoras municipales, estas últimas los pretendieron acallar con acusaciones insustanciales,  falta de pruebas y cargadas de feminismo pobrete, acuerpados por los femichistas Ortiz, Chaves y Corrales.

Hecho el preámbulo anterior, para entender el ambiente tóxico existente en el seno del Concejo Municipal, con 7 regidores anti Alcaldía, sin ningún ideario de progreso, ordenamiento y desarrollo cantonal, mantienen un poder de decisión sin rumbo, sin horizonte y sin visión cantonal. En este contexto, de apoyo irrestricto al presidente, le dan poder de dirección arbitraria, más allá de las facultades que le otorga el Código Municipal y prevalece la costumbre de creer que su palabra es santa, abusando de las facultades de dirección del grupo colegiado y reemplazándolas por un dictado omnipersonal, lo que dicta no es apelable, no es contradecible, no es discutible, pues infantilmente responde: "esa es su opinión". Desde luego que quien disiente ofrece una opinión.  Esa respuesta estúpida es más que obvia, pues refleja el vacío intelectual para elaborar un argumento valioso, digno de un Presidente Municipal. 

El abuso sufrido por la señora Vicealcaldesa María Haydé Rojas en la sesión del 18 de mayo recién pasado, no es un caso aislado en las sesiones del Concejo Municipal, por el contrario es la norma contra los Regidores Suplentes don Jorge Abarca y don Aléxis Calvo en forma constate y sistemática. Es costumbre del señor Gustavo Ortiz interrumpir a los expositores cuando su santa gana aparece o actuar por consejo de algún miembro del Grupo RECACACHE. Al expositor  le quita la palabra, lo interrumpe, contradice inapropiadamente y le aplica la ley mordaza. Don Gustavo actúa como si estuviese todavía dirigiendo un grupo de niños SCOUT, su palabra es la ley. No conoce el sagrado principio de libertad de expresión consagrado en la Constitución Política de Costa Rica. No conoce que la libertad de expresión es un derecho universal del individuo.

En relación al tema de fondo tratado en la sesión del Concejo Municipal, porqué actúa el presidente municipal de forma tan burda y chiota? Porqué ese irrespeto a la representante de la Alcaldía? Si la denuncia presentada por el Regidos Alexis Calvo contra la auditora Anabelle Barboza está respaldada con documentos de la Contraloría General de la República, porqué pretender ocultarla a los regidores, síndicos y al pueblo visitante a las sesiones? Qué prebendas hay entre manos, entre el grupo RECACACHE y la Auditora? Dónde queda la transparencia de los actos del Concejo Municipal? Don Gustavo, su actuar como presidente del Concejo no está en buen predicado! Ser arbitrario es una mal hábito!

Twitter

Tribuna Pilarica es miembro de la Agencia de Prensa Costarricense

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
Viernes
A Marvin Hernandez Chavarria le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos ¿Quieres cambiar la vida de otros? Contribuye con nueve mil colones por cada salveque con útiles escolares #ClubRotario
16 Nov
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos
15 Nov
A Linda De Donder le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos La Unión a merced del hampa
13 Nov
A Carlos Roberto Arrieta Jiménez le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos La Unión a merced del hampa
12 Nov
A Ligia María Valerio Arce le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos La Unión a merced del hampa
12 Nov
A Estefanía le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos La Unión a merced del hampa
11 Nov
A Alberto Ayon le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos La Unión a merced del hampa
11 Nov
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

La Unión a merced del hampa

 INSEGURIDAD Y VIOLENCIA reinan en varios sectores de nuestro cantón Durante los últimos meses los hechos delictivos han aumentado y con ello la intranquilidad de comunidades enteras. Robos, asesinatos, balaceras, cobros de peaje por transitar o por operar una actividad lucrativa legal, aumentan en varios sectores del cantón de…Ver más
11 Nov
alvaro gonzalez chaves ha comentado la entrada de blog CONCEJO MUNICIPAL RESPONDE EN PLENO, AL PUEBLO DE LA UNION SOBRE LA FUTURA CLINICA DE ESPECIALIDADES MEDICAS de alvaro gonzalez chaves
"Algunos han mostrado preocupación por ésto, haciendo eco de aquel proverbio de que "si la ensartas pierdes y sino la ensartas, también pierdes", pero que curioso, en cinco años no hubo ninguna…"
11 Nov
Entrada de blog publicada por alvaro gonzalez chaves

CONCEJO MUNICIPAL RESPONDE EN PLENO, AL PUEBLO DE LA UNION SOBRE LA FUTURA CLINICA DE ESPECIALIDADES MEDICAS

_Con votación Unánime y de Forma Definitiva, Concejo Municipal aprobó el pasado jueves 9 de noviembre, la Moción planteada por el pleno del Concejo y Secundada por los…Ver más
11 Nov
Marco A Venegas ha publicado una foto
9 Nov
Marco A Venegas ha publicado un evento

Bingo Aniversario Cruz Roja en Tres Ríos en Parque de La Unión

noviembre 17, 2017 hasta noviembre 25, 2017
Actividades de 60 aniversario Cruz Roja en Tres RíosVer más
9 Nov
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

Comité Cantonal de Deportes y Recreación de La Unión invita. a integrarse a las escuelas deportivas GRATUITAS

En procura de promover las práctica deportiva el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de La Unión invita a la población a inscribir a niños y jóvenes en su programa escuelas deportivas, una opción gratuita al alcance de todos. Taewondo, boxeo,  balonmano, artes marciales mixtas, judo, ajedrez, Futsala,…Ver más
9 Nov
A Iván Arguedas le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Participe. Primer Festival Amigos de la Música La Unión 2017 domingo 12 de noviembre Escuela Central de Tres Ríos 4:00 p.m
8 Nov
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog APUNTESE. Carrera Atlética del Cantonado domingo 10 de diciembre. Organiza Comité Cantonal de Deportes y Recreación de La Unión de Leonardo Jiménez Campos
"Para mayor información llamar al 2278 6518 Marvin"
8 Nov
Marvin Hernandez Chavarria ha comentado la entrada de blog APUNTESE. Carrera Atlética del Cantonado domingo 10 de diciembre. Organiza Comité Cantonal de Deportes y Recreación de La Unión de Leonardo Jiménez Campos
"Disculpe don Leonardo   Quisiera saber   la hora  y el recorrido   . O sea  la Meta   de salida y  llegada   Gracias "
8 Nov
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
7 Nov
Meylin Rojas Calvo es ahora miembro de TRIBUNA PILARICA
7 Nov
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos
6 Nov

© 2017   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio