La revocatoria de mandato---

El desarrollo de la democracia a través del tiempo en algunos países se ha permitido, mediante varias reformas, que la democracia representativa admita nuevas vías para que la ciudadanía pueda manifestar su voluntad y demandas. Entre ellas se encuentran la revocatoria de mandato, el referéndum y la iniciativa popular, los cuales forman parte de mecanismos de la democracia directa. Nuestro país tiene que optar por los mecanismos para remover algunos que están haciendo mal su trabajo. No son instrumentos de fácil aplicación, teniendo en cuenta que las autoridades ungidas por el voto popular cuentan, de hecho y de derecho, con férrea protección para evitar que sean manoseadas y, menos aún, destituidas con facilidad. Cuando se plantean propuestas como la reforma constitucional con el cuento de mejorar tales o cuales situaciones, la ciudadanía no se debe dejar engañar ni encantar con los nuevos cantos de sirena, porque en el fondo, el funcionamiento correcto de la democracia depende más del espíritu y de la vocación de sus líderes antes que de la perfección normativa.

La revocatoria de mandato es una figura desconocida en nuestro ordenamiento jurídico que, sin embargo, tiene plena validez en otros países. Se trata de una figura constitucional por medio de la cual la ciudadanía decide remover de su cargo a un representante elegido por procedimientos legales y legítimos, antes de que concluya el período para el cual fue elegido. El desarrollo de la democracia a través del tiempo en nuestro continente ha permitido, mediante varias reformas, que la democracia representativa admita nuevas vías para que la ciudadanía pueda manifestar su voluntad y demandas. Entre ellas se encuentran la revocatoria de mandato, el referéndum y la iniciativa popular, los cuales forman parte de mecanismos de la democracia directa.

Es por eso que, cuando se plantean propuestas como la reforma constitucional con el cuento de mejorar tales o cuales situaciones, la ciudadanía no se debe dejar engañar ni encantar con los nuevos cantos de sirena, porque en el fondo, el funcionamiento correcto de la democracia depende más del espíritu y de la vocación democrática de sus líderes antes que de la perfección normativa, lo que conlleva la gran responsabilidad del elector de elegir correctamente a los mejores postulados, y de tener el coraje de remover los obstáculos para que puedan competir los más aptos y confiables con miras a conducir a la nación, y no los ungidos digitados en las “listas sábana”.

Visitas: 0

Los comentarios están cerrados para este post

Twitter

Tribuna Pilarica es miembro de la Agencia de Prensa Costarricense

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Ya basta contra la discriminación por la edad para optar a un trabajo.
11 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez No nos Chupamos dedo…
11 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Política o Politiquería.
11 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Políticos sin proyectos concretos, ni un norte claro..
11 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Algunos Precandidatos triviales.
11 Ago
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
10 Ago
Entradas de blog publicadas por Rodrigo Redondo Gómez
10 Ago
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
9 Ago
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

COMUNICADO MUNICIPAL Actualice su Declaración de Bienes Inmuebles.

Recuerde que esta actualización se realiza cada 5 años.Presente únicamente su cédula de identidad (al día).Si la propiedad está a nombre de una persona jurídica, presentar la personería jurídica y presentar la cédula de identidad del representante legal (al día).Le esperamos de lunes a viernes, de 7 a.m. a 5 p.m. en la Oficina de…Ver más
7 Ago
A Sebastián Sanabria Díaz le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Vecino de Dulce Nombre se trajo Copa Mi Café en Montain Bike
5 Ago
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
4 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Una realidad, la política que venimos padeciendo.
3 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Debemos ganarnos la confianza en los votantes.
3 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez País quejoso y confundido
3 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Amigo Lector. es para usted.
3 Ago
Entradas de blog publicadas por Rodrigo Redondo Gómez
3 Ago
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
3 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez ¡El negocio de la política!
31 Jul
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez La revocatoria de mandato---
31 Jul
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
31 Jul

© 2017   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio