IMPORTANTE información municipal. Empleados municipales irían a huelga a partir del martes

Vicealcaldesa María Haydeé Rojas: “Nuestro objetivo es lograr que los funcionarios realicen con excelencia sus labores, para retribuir con calidad y eficiencia los aportes de los contribuyentes, con los cuales, por cierto, se pagan nuestros salarios.”

El Sindicato de Empleados de la Municipalidad de La Unión (SIMUN) dio un ultimátum al alcalde Luis Carlos Villalobos Monestel donde solicitan se desligue de las funciones administrativas a la vicealcaldesa local María Haydeé Rojas Astorga.

Ricardo Perera asesor legal del SIMUN subrayó que existen funcionarios “enfermos” por el trato que les da la jerarca.

“Entregamos un documento hace ocho meses que no se nos ha respondido. No queremos ver que se cometen errores y se culpa a funcionarios, no es posible que la gente venga a trabajar con miedo. O se le quitan funciones administrativas o vamos a paro total” enfatizó Perera.

La solicitud fue entregada en el salón sesiones municipal el viernes 9 de febrero al alcalde Villalobos.

Vicealcaldesa responde al SIMUN en su perfil de la Red Social Facebook

Alcaldía solicita excelencia en la gestión Municipal

Sindicato amenaza con paralizar servicios municipales

La directiva del Sindicato Municipal SIMUN, ha solicitado al Sr. Alcalde que se me quite las funciones que desempeño como Vice Alcaldesa del Cantón de La Unión y amenaza con paralizar las labores y servicios municipales si la Administración no cumple sus peticiones.

Por respeto y consideración a la comunidad, quiero referirme a esta exigencia sindical.

Como Vice Alcaldesa mi labor ha estado orientada hacia la optimización de la gestión municipal, para hacerla más eficiente y agradable a toda la población.

Con ello pretendemos simplificar trámites; brindar mejores servicios; reducir los tiempos de respuesta; mejorar la gestión de cobro y la recaudación; actualizar la plataforma tecnológica y mejorar la ejecución presupuestaria , para retribuirlos con proyectos de infraestructura y de desarrollo socio cultural para niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y con discapacidad.

¿A qué obedece la demanda del sindicato?

En ese esfuerzo por optimizar la gestión municipal, hemos encontrado algunos incumplimientos en las funciones establecidas en el Manual de Puestos, aprobado y vigente de la Municipalidad. Con el fin de establecer las responsabilidades y la verdad real de los hechos, hicimos varias contrataciones de abogados externos, con total apego a la normativa municipal.

Algunos ejemplos de incumplimientos son los siguientes:

1- La falta de pago de los marchamos 2018
2- El manejo inadecuado de contrataciones administrativas
3- El pago de servicios bajo la figura de “contratación en irregular”.

Los expertos contratados aseguran la objetividad, la transparencia y el respeto del debido proceso en cada uno de los casos que están siendo investigados.

La responsabilidad de la Administración es velar para que se cumplan los fines de servicio público del gobierno municipal, respetando los principios de la Ley General de Administración Publica y los intereses de los habitantes del Cantón de La Unión.

Nuestro objetivo es lograr que los funcionarios realicen con excelencia sus labores, para retribuir con calidad y eficiencia los aportes de los contribuyentes, con los cuales, por cierto, se pagan nuestros salarios.

En ese contexto, debemos preguntarnos ¿Cómo podemos mejorar la gestión institucional si el personal se opone a que se encuentre la verdad real de los hechos? ¿Con qué fundamento legal se exige eliminar mis funciones como Vice Alcaldesa, partiendo del falso concepto de que “la Vice Alcaldía no es nada, ni debe representar nada tal y como se acostumbra en el resto de las Municipalidades el país”? (Cita textual de la petitoria del SIMUN)

A los directivos del Sindicato Municipal:

- Con respeto les pedimos que hablemos claro y con la verdad. Con humildad, debemos reconocer que no podemos ni debemos aceptar incumplimientos que atenten contra los fines de servicio público que caracterizan nuestra gestión.
- No podemos desconocer el sentimiento de los habitantes del Canton, quienes están cansados de que en la Municipalidad “pase de todo” y que a la vez “no pase nada”. Es parte de las responsabilidades de un sindicato, velar para que sus afiliados cumplan con excelencia cada una de las funciones asignadas.
- Les invitamos a motivar a sus afiliados a trabajar con excelencia. Dejemos de buscar excusas para no cumplir los principios que obliga la Administración Pública.

A los habitantes del Cantón:

- Les recordamos que el 01 de mayo del 2016, asumimos la responsabilidad de optimizar la gestión municipal. Hoy reiteramos el compromiso de trabajar constantemente para que la Municipalidad ofrezca servicios eficientes y de calidad, que faciliten el desarrollo y bienestar de la comunidad. Con esa propuesta solicitamos los votos a la ciudadanía de La Unión y a esa ciudadanía queremos ver orgullosa cuando finalice nuestra gestión.
- Esta situación debe ser analizada con mucha seriedad, dejando del lado la complacencia y la aparente solidaridad.
- Debemos pensar en grande para llevar a nuestro Cantón a un desarrollo de alto nivel. Pero debe quedar claro que si permitimos los incumplimientos que han sido de nuestro conocimiento, el avance que tod@s queremos y merecemos nunca va a suceder.

Es urgente y necesario establecer las responsabilidades de quienes no hacen bien su trabajo.

Finalmente deseamos informar que este sindicato amenazó con paralizar las labores municipales, si el Sr. Alcalde no accede a relevarme de mis funciones, sin importar el eventual daño social , daño a la hacienda y salud pública; al derecho al agua; a la recolección de residuos; el mantenimiento de vías, entre otros servicios que la Municipalidad brinda a la comunidad,

Es mi deber moral afirmar que siempre he actuado con total apego y respeto a la normativa y principios de la Administración Publica y que ningún derecho laboral se ha violentado.

Pueden estar seguros de que no sucumbiré a esta demanda que no tiene fundamento, que lesiona mi dignidad como persona, como profesional , como mujer y como funcionaria, pero que sobre todo, atenta contra el buen gobierno y servicio público que merece la comunidad de La Unión.

Estamos a la disposición de todos ustedes

Ma. Haydeé Rojas Astorga
Vice Alcaldesa de La Unión

Visitas: 168

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de TRIBUNA PILARICA para añadir comentarios!

Participar en TRIBUNA PILARICA

Twitter

PIZZERÍA Tres Ríos Servicio a domicilio

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

A Mario Eduardo Cardenas Herrera le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Aprópiese del tema de su pensión voluntaria ¿Cómo funciona el plan voluntario y cuáles son sus beneficios?
27 Feb
A Mario Eduardo Cardenas Herrera le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Carencia de infraestructura educativa y de cupos de matrícula crece en La Unión
27 Feb
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
26 Feb
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

Derecho de Respuesta: ¡Por Favor! ¿Orden urbano? Dura lex sed lex.

  El sábado 16 de febrero se publicó una noticia bajo el titular de: ¡Por Favor! ¿Orden urbano? Dura lex sed lex. En la cual se afirmó que la Municipalidad de La Unión está habilitando caminos en sectores con amenaza de proliferación de grupos habitacionales, lo cual NEGAMOS rotundamente. Los trabajos realizados en el sector de Calle Camachon corresponden a labores de…Ver más
21 Feb
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

Sin humo blanco… En conflicto entre alcalde y vicealcaldesa de La Unión

 Una Comisión integrada por los regidores Álvaro González Chaves, Mariana Collado y Egidio Gamboa se reunió esta mañana con el vicealcaldesa María Haydeé Rojas y el Alcalde Luis Carlos Villalobos Monestel para mediar en el diferendo entre los jerarcas de la administración municipal. Por varias horas y en un encuentro privado cuya sede fue el salón de sesiones del Gobierno…Ver más
20 Feb
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

CCSS inyectó más recursos al servicio de Emergencias del hospital de Cartago

Se adquirieron camillas para transporte y 11 fijas de exploración, cuneros y diversos equipos para mejorar el diagnóstico.• Se habilitó un nuevo consultorio para pediatría.• Inversión asciende a ¢254 millones.Con una inversión que asciende a los ¢254 millones, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inyectó más recursos al servicio de Emergencias del hospital Max…Ver más
19 Feb
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
13 Feb
A Rodolfo Jimenez Chinchilla le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos CONVOCATARIA a Asamblea General Asociación Pro. Clínica del Dolor 2 de marzo 2:00 p.m. Casa de la Cultura
12 Feb
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

Cartago conforma tres unidades motorizadas para el trabajo en Turrialba, Cartago centro y La Unión

Con la idea de generar más impacto, con presencia policial en los cantones de mayor incidencia delictiva, la Fuerza Pública de Cartago estructuró tres unidades operativas conformadas por oficiales motorizados. Así lo confirmó el director de la Fuerza Pública de Cartago, Erick Calderón, quien indicó que; tales unidades están conformadas por 36 oficiales de policía, que se…Ver más
8 Feb
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
6 Feb
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
4 Feb
A Mario Eduardo Cardenas Herrera le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Sintonice Voces de La Carpintera Tema: Demanda laboral de funcionarios de la Municipalidad de La Unión implicaría el pago de cientos de millones de colones en indemnizaciones
1 Feb
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
1 Feb
A Mario Eduardo Cardenas Herrera le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Allanan inmuebles en tres provincias del país (una de ellas en La Unión) PCD desarticula estructura criminal organizada dedicada al cultivo de marihuana en ambiente controlado
1 Feb
A Mario Eduardo Cardenas Herrera le ha gustado el mensaje en el blog de Ronald Corrales León Los daños colaterales de la violencia tienen rostros que duelen
1 Feb
Rodolfo Jimenez Chinchilla ha comentado la entrada de blog TRIBUNA COMUNAL. Caños sucios en Tres Ríos de Leonardo Jiménez Campos
"Es inaudito que se pague por un servicio que no se brinda, creo que con este municipio ya es cansado denunciar ya que no existe la voluntad de hacer lo que les corresponde, al menos les queda poco tiempo y esta vez que escojamos lideres con…"
31 Ene
A Leonardo Jiménez Campos le ha gustado el mensaje en el blog de Ronald Corrales León Los daños colaterales de la violencia tienen rostros que duelen
31 Ene
Entrada de blog publicada por Ronald Corrales León

Los daños colaterales de la violencia tienen rostros que duelen

La ola de violencia que ahoga a La Unión nos está rebasando, balaceras todas las noches, han cobrado vidas, tienen atemorizados a barrios en Concepción, Santiago del Monte y el centro de Tres Ríos, tienen rostros de chicos que hace pocos años perdimos en manos del narcotráfico, porque no supimos sostenerlos en el sistema educativo, porque la oferta laboral es insuficiente y crea necesidades insatisfechas, porque los programas culturales, artísticos y deportivos han venido disminuyendo y son de…Ver más
31 Ene
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
30 Ene

© 2019   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio