Fugas de agua y disminución del suministro preocupan a vecinos

ENTREVISTA

Fugas de agua y disminución del suministro preocupan a vecinos

 

Por Leonardo Jiménez Campos

leonardojimenezcampos@gmail.com

 

Durante las últimas semanas vecinos de varios sectores de nuestro cantón nos han escrito y comentado sobre la proliferación de fugas en distintos sectores del cantón. Calle Mesén, San Francisco y Salitrillo en Concepción y Tres Ríos entre otras. La situación causa malestar ya que en algunos casos la fuga reaparece en el mismo sector donde se reparó. No es solo el desperdicio del líquido vital, sino el daño económico al comercio y a los hogares donde el agua es un recurso necesario.

 

Christian Richmond  subdirector del Departamento de Recurso Hídrico respondió a nuestras consultas e informó sobre los planes del Gobierno Local para mitigar y solucionar el problema.

 

  1. 1.     Don Christian ¿Qué ocasionó la aparición de tanta fuga?

 

R/ El descubrimiento y reparación de una fuga importante en la tubería de 200 mm de diámetro, al costado norte del Cementerio de Tres Ríos ha hecho que el nivel del tanque Chigüite se eleve y por ende la presión en las tuberías es mayor, esto aunado al hecho de que muchas de tuberías de distribución datan de muchos años; lo que genera la aparición de fugas, principalmente en las acometidas domiciliarias.

 

  1. 2.     Luego de consultar a profesionales del ramo me indican que una de las causas puede ser “mucha presión en las tuberías”

 

R/ Así es, el aumento de las presiones en un sistema de distribución de agua está relacionado con el aumento de fugas, entre otras cosas.

 

  1. 3.     ¿Qué medidas tomará el acueducto municipal sobre el tema?

 

R/ Se pondrá en funcionamiento el tanque conocido como Coto, el cual se usará para abastecer parte del distrito de San Juan. Así se creará una nueva zona de presión, regulándola en las tuberías de Tres Ríos y San Diego.

 

  1. 4.     ¿Cuándo serán reparadas?

 

R/ Las fugas en los distritos de Tres Ríos, San Diego y San Juan ya han sido reparadas. Todos los días se trabaja en reparación de fugas, pero esto no es lo único en nuestro quehacer diario. Se programan de acuerdo a las posibilidades reales instaladas.

 

  1. 5.     ¿Cuál el costo aproximado de esas reparaciones?

 

R/ El costo aproximado de una reparación por fuga es de

¢ 153.146,00 (ciento cincuenta y tres mil ciento cuarenta y seis colones 00/100)

 

  1. 6.     ¿Qué medidas tomarán ante el posible corte del suministro ante las reparaciones?

 

R/ Se tomarán las medidas habituales: comunicación en la página web, en redes sociales y megafoneo para que los usuarios estén informados sobre la suspensión temporal del servicio. Si se trata de reparaciones en acometidas domiciliares no se suspende el servicio.

 

  1. 7.     ¿Por qué razón se debe reparar la misma fuga en múltiples ocasiones? ¿Quién supervisa los trabajos? ¿Tienen reportes de reparación con detalle de la causa del daño o solo reparan y tapan el sitio donde trabajaron?

 

R/ Son pocas las ocasiones en que se realiza la reparación en un mismo punto de falla. La supervisión de las labores plasmadas las efectúa el Jefe Operativo del Acueducto quien fiscaliza el tipo de falla y la reparación implementada. En caso de eventual reincidencia, se realiza una corrección en la operación del sistema, ya que pocas veces se debe a un fallo durante el desarrollo de la reparación. Todo esto se documenta en cada orden de trabajo, la cual se registra y se archiva adecuadamente.

 

8. ¿Cuentan con un plan para eliminar o reducir al menos la excesiva aparición de fugas, lo cual es causa directa de las pérdidas de agua en el sistema?

 

R/ Sí, además de lo indicado en el punto 3. la solución completa se dará con la realización de las obras del proyecto denominado Plan Maestro.

 

  1. 9.   ¿Cuentan con los materiales apropiados, herramientas y personal entrenado para atender las fugas? Si es así, ¿Por qué las fugas vuelven a aparecer en el mismo sitio?

 

R/ Sí se cuenta con materiales, herramientas y personal adecuado para atender fugas en el sistema. Salvo alguna excepción, las fugas no se dan en el mismo sitio, se pueden producir muy cerca una de otra, pero no en el mismo sitio.

 

 

 

  1. 10.                 ¿Cuánto incide en la tarifa el costo del agua desperdiciada en las fugas? ¿Cuánto nos costará ese recurso no contabilizado si tenemos que pagarla en bloque a AyA?

 

R/ Excepto la ESPH que maneja cerca de un 38%, todos los demás operadores de acueductos en este país manejan índices de agua no facturada (ANF) cercanos al 50%. La Municipalidad de La Unión está finalizando un proyecto con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, el cual dentro de otros productos incluye la caracterización de ANF en nuestro acueducto, lo cual nos permitirá tomar acciones tendientes a disminuir este problema.

La propuesta de que AyA nos venda agua en bloque en Concepción y en El Monte, es para atender imprevistos, principalmente por roturas de tuberías madre (no por las denominadas fugas) o por algún problema de merma en la producción. El costo es fijado por ARESEP y aún no lo conocemos.

 

 

 Sobre los pozos en Los Lotes:

 

  1. 11.                 ¿Cuál es la relación de costos entre captar el agua superficial y el agua del subsuelo?

 

R/ Un metro cúbico de agua del subsuelo es un once por ciento más caro que un metro cúbico de agua superficial potabilizada tomando el costo promedio de invierno y verano.

 

 

  1. 12.                 ¿Cuántos litros por segundo se extraen del pozo 1?

 

R/ El pozo N° 1 Produce 17 litros por segundo.

 

  1. 13.                 ¿Hasta hoy cuánto se ha invertido en ese pozo?

R/ El costo total de la puesta en operación del pozo Nº 1 fue de ¢177.808.955,00 (ciento setenta y siete millones ochocientos ocho mil novecientos cincuenta y cinco colones exactos)

 

  1. 14.                 ¿A cuánto asciende hasta hoy su costo de operación?

 

P/ Se pagan alrededor de ¢321.000,00 (trescientos veintiún mil colones 00/100) al mes por electricidad.

 

  1. 15.                 ¿Cuántos litros por segundo se extraerán del pozo 2?

 

R/ Puede explotarse un caudal de 30 litros por segundo, pero seguramente se fijará el mismo en 25 l/s*, lo anterior para llevar a niveles permitidos, mediante mezcla con otras fuentes, un par de parámetros que están un poco por encima de lo estipulado en el Reglamento.

 

  1. 16.                 ¿Cuentan con estudios de calidad del agua del pozo 1 y 2?

 

R/ Sí.

 

  1. 17.                 ¿Podría facilitarnos copia?

 

R/ Adjunto copia de los análisis del pozo Nº1 y de los análisis preliminares del pozo Nº2, los parámetros fuera de rango se llevarán a nivel permitido mediante mezcla con las demás fuentes de Los Lotes.

 

  1. 18.                 Por años al iniciar el invierno comienzan los problemas de abastecimiento en diferentes sectores ¿Han planificado solventar el problema para este 2017? ¿Cuál es la propuesta de solución?

 

R/ Se hará la captación del río Tiribí en la planta Avance y se conducirá por el canal (la tojía) hasta el desarenador que usaba el ICE el cual será reacondicionado (Ya se está trabajando en esta obra). Se cambiará completamente el lecho filtrante de los seis filtros de la Planta Potabilizadora Los Lotes (se está en el proceso de contratación administrativa). Se presentó el formulario D1 a SETENA para obtener viabilidad ambiental, en cuanto se nos conceda se construirá un desarenador y un presedimentador adicionales en la Planta Potabilizadora Los Lotes. Estas medidas harán que el agua que llegue a la planta presente una turbidez mucho menor y por lo tanto permita procesar en invierno un caudal similar al que se procesa en verano, con lo cual no debe ocurrir lo que usted apunta.

 

* Litros por segundo

 

 

 

 

 

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de TRIBUNA PILARICA para añadir comentarios!

Participar en TRIBUNA PILARICA

Twitter

PIZZERÍA Tres Ríos Servicio a domicilio

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

Carlos Boschini ha comentado la entrada de blog La reciente huelga municipal y sus complices de Carlos Boschini
"Como lo comenta don Marvin, hay muchas papas calientes en el Palacio. Asuntos sin resolver en las gavetas de los mandos medios municipales. La manyor contribución de la huelgaa municipal fue poner en el refrigerador las papas…"
Hace 4 horas
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos
ayer
Marvin Hernandez Chavarria ha comentado la entrada de blog La reciente huelga municipal y sus complices de Carlos Boschini
"Buenos  Dias señor Boschine ,mis felicitaciones   por su comentario , además mis Respetos  por todos sus conocimientos en Materia Municipal ........Aprovecho la oportunidad  ya que usted habla  de la…"
Lunes
Carlos Boschini ha comentado la entrada de blog La reciente huelga municipal y sus complices de Carlos Boschini
"Don Marvin, efectivamente parece que desde el inicio de esta administración municipal hay un sindicato de cuello blanco. No se si el mismo que usted percibe es el mismo que yo observo en cada sesión del Concejo…"
Lunes
A Mario Eduardo Cardenas Herrera le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Finca Los Lotes nuestra herencia a las futuras generaciones ¡Cuidémosla!
Domingo
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
Domingo
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
Viernes
A Jessica le ha gustado el mensaje en el blog de Carlos Boschini La reciente huelga municipal y sus complices
Viernes
Marvin Hernandez Chavarria ha comentado la entrada de blog La reciente huelga municipal y sus complices de Carlos Boschini
"Buenas tardes , señor Boschine  . me parece interesante  su comentario........Seria  prudente  que también se comente sobre l, el otro Sindicato  de loa vacas SAGRADAS DE ESTA MUNICIPALIDAD . mal llamado el…"
Viernes
A Carlos Boschini le ha gustado el mensaje en el blog de Carlos Boschini La reciente huelga municipal y sus complices
19 Abr
Elias Antonio Gonzalez Quiros ha comentado la entrada de blog La reciente huelga municipal y sus complices de Carlos Boschini
"Si estoy de acuerdo con el trato a los empleados, jefe amigo, subalternos tambien, pero no sean mal amansados los que están en huelga, ya que fui un dia de huelga  a la municipalidad y al pasar para entrar a la puerta principal, un…"
19 Abr
Entrada de blog publicada por Carlos Boschini

La reciente huelga municipal y sus complices

La reciente huelga municipal y sus cómplices Nuestro alcalde municipal delegó una serie de funciones ejecutivas a la vicealcaldesa, desde el inicio de su administración. Entre esas funciones, otorgó la jefatura de los distintos departamentos municipales. Dos años después, se presenta una huelga liderada por el SIMUN  (sindicato municipal). Circuló un documento titulado acuerdo de conciliación (fechado 16 de abril del 2018), compuesto por un solo artículo (PRIMERO Y ÚNICO) que expresa: “El SIMUN…Ver más
19 Abr
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
19 Abr
A maritza sanabria le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos ATENCIÓN comerciantes y vecinos de La Unión
19 Abr
A Linda De Donder le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos ATENCIÓN comerciantes y vecinos de La Unión
18 Abr
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
17 Abr
A Carlos Leiva le gusta la discusión DICTAMEN C-211-2017 PGR CASO AUDITORA MUNICIPAL DE LA UNIÓN de Rafael Alexis Calvo Ulate
17 Abr
Marvin Hernandez Chavarria ha comentado la entrada de blog "Encuentro Multicultural Internacional" a realizarse este próximo sábado 21 de abril, en el Centro de la Cultura y las Artes. de Leonardo Jiménez Campos
"Gracias por la información SeñorPeriodista .......Tratare de asistir si Dios me lo Permite  saludo "
17 Abr
A Carmen Villalobos le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos ¡Vacúnese! La CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL celebra un año más la Semana de Vacunación de las Américas
14 Abr
Marvin Hernandez Chavarria ha compartido la entrada de blog de Leonardo Jiménez Campos en Facebook
14 Abr

© 2018   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio