Debemos ganarnos la confianza en los votantes.

El quehacer para los actores políticos es arduo. Revalorizar la política no es tarea de un grupo o sector, sino de todos quienes creen que, aun con sus debilidades y errores, esta actividad sigue siendo estrictamente necesaria.

DIVERSAS encuestas y estudios de opinión, nacionales y extranjeros, muestran que el deterioro de la percepción de la política es un fenómeno global que afecta a muchos países, con independencia de las características de sus sistemas políticos. La ONG Transparencia Internacional acaba de entregar los resultados de un estudio que constató que más de la mitad de la población mundial cree que los partidos políticos son las instituciones más corruptas.

Costa Rica no es una excepción a esta tendencia, donde claramente existe una visión crítica de la actividad política y de sus protagonistas. Quienes ocupamos responsabilidades públicas ya no contamos, como antaño, con un reconocimiento social extendido, y es por ello que una de las tareas urgentes -de todos los sectores políticos- es buscar soluciones de fondo a este problema, descartando todo propósito cosmético o meramente comunicacional. ¿Cuáles son los caminos? Ellos son varios y complementarios.

En primer lugar, un cambio cultural muy significativo de quienes actúan en política. Ello obliga a un ciudadano  extremo en las normas de conducta pública y privada de los dirigentes y actores políticos. La ciudadanía espera ver en cada uno de ellos un modelo de corrección y espíritu de servicio.  Un segundo camino en la revalorización de la política es tener un sistema de rendición de cuentas accesible y transparente. Las personas que eligen a un legislador o a una autoridad tienen derecho a saber qué hacen y qué no hacen respecto al mandato que les fue entregado.

Una tercera iniciativa es limitar el número de repeticiones de legisladores que heredan sus cargos de elección  de las autoridades de elección popular. Ello genera automáticamente un aire renovador de las caras y de los estilos, aumentando los incentivos para que muchas personas quieran participar en política. Y una última iniciativa, y no por ello menos importante, es que la acción política no desatienda -en lo posible- las aspiraciones, problemas y sueños de la gente.  Las recientes elecciones, las distritales, cantonales, provinciales, y las convecciones, internas de los partidos demostraron que, aun no convencen al votante, un número muy alto se habla 60% de abstencionismo no  ejerció el derecho democrático de votar. Esos tres millones de costarricenses en el patrón nacional y los ticos dieron una señal en el sentido de que  valoran la política como mecanismo civilizado y probado para resolver las controversias y antagonismos que existen en toda sociedad. Eso significa, entonces, que la mayor responsabilidad hoy recae en quienes cumplen funciones públicas, principalmente en el gobierno y en el Congreso.  El quehacer para los actores políticos es arduo. Revalorizar la política no es tarea de un grupo o sector, sino de todos quienes creen que, aun con sus debilidades y errores, esta actividad sigue siendo estrictamente necesaria, pues donde ella falla impera la impunidad, el caos  y el abuso. P/S DUELE DECIRLO PERO TENGO QUE DECIRLO, AUNQUE ALGUNOS LES INCOMODE.

Visitas: 0

Los comentarios están cerrados para este post

Twitter

Tribuna Pilarica es miembro de la Agencia de Prensa Costarricense

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Ya basta contra la discriminación por la edad para optar a un trabajo.
11 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez No nos Chupamos dedo…
11 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Política o Politiquería.
11 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Políticos sin proyectos concretos, ni un norte claro..
11 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Algunos Precandidatos triviales.
11 Ago
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
10 Ago
Entradas de blog publicadas por Rodrigo Redondo Gómez
10 Ago
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
9 Ago
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

COMUNICADO MUNICIPAL Actualice su Declaración de Bienes Inmuebles.

Recuerde que esta actualización se realiza cada 5 años.Presente únicamente su cédula de identidad (al día).Si la propiedad está a nombre de una persona jurídica, presentar la personería jurídica y presentar la cédula de identidad del representante legal (al día).Le esperamos de lunes a viernes, de 7 a.m. a 5 p.m. en la Oficina de…Ver más
7 Ago
A Sebastián Sanabria Díaz le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Vecino de Dulce Nombre se trajo Copa Mi Café en Montain Bike
5 Ago
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
4 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Una realidad, la política que venimos padeciendo.
3 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Debemos ganarnos la confianza en los votantes.
3 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez País quejoso y confundido
3 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Amigo Lector. es para usted.
3 Ago
Entradas de blog publicadas por Rodrigo Redondo Gómez
3 Ago
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
3 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez ¡El negocio de la política!
31 Jul
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez La revocatoria de mandato---
31 Jul
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
31 Jul

© 2017   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio