CCSS potencia atención de medicina de dolor y cuidados paliativos

  • Centro pasó de realizar ocho procedimientos invasivos paliativos a la semana a efectuar 36 durante el mismo periodo.
    • Hospital de Día atiende a 15 pacientes diarios, los cuales son compensados en 10 horas y devueltos a su entorno familiar.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) potencia la atención de los pacientes del Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos, mediante los servicios de Hospital de Día y los procedimientos invasivos paliativos, los cuales mejoran la calidad de vida de los usuarios.

El doctor Isaías Salas Herrera, director general del centro, aseguró que la pretensión es ofrecerle los mejores procedimientos terapéuticos a los pacientes que les permita reducir el dolor durante su proceso de enfermedad.

Salas dijo también que estas modalidades de atención con las que cuenta el centro han sido eficientes, ya que permiten reducir el dolor a los pacientes con dolor agudo y crónico, así como los que están en fase terminal de una enfermedad, con un uso racional de los recursos institucionales.

Debido a la tecnología de punta se realizan los procedimientos invasivos paliativos, que trata del bloqueo regional del dolor a pacientes que el tratamiento farmacológico no les alivia, pero que gracias a los modernos ultrasonidos se logra hacer con una mayor exactitud. Estos procedimientos lo requieren alrededor del 10 por ciento de los pacientes y pasaron de realizar ocho a la semana a 36 durante el mismo procedimiento.

El especialista explicó que esto se logró gracias a que en vez de disponer de medio tiempo, ahora se realizan a tiempo completo. Cada paciente requiere una valoración médica y cardiológica antes del procedimiento y otra médica tres días después.

Por otra parte, los pacientes descompensados tienen a su disposición el Hospital de Día, en el cual durante 10 horas, se ofrece una atención integral para la compensación médica de los pacientes que se encuentran en fase terminal en el hogar. Estos pacientes son trasladados en ambulancia al centro y ese mismo día devueltos al hogar compensados, integrándolos de nuevo a su entorno y evitando internamientos innecesarios.

Salas dijo que el Hospital de Día está completamente equipado, con camas hospitalarias, con el manejo de la privacidad del paciente; un buen espacio físico, ventilado, iluminado, en el que se logran atender alrededor de 15 pacientes diarios.

El director explicó que estas dos modalidades forman parte de la oferta de servicios que tiene ese centro institucional, además de la visita domiciliar paliativa que cuenta con tres equipos interdisciplinarios, también la interconsulta intrahospitalaria, con un equipo interdisciplinario a cerca de 145  pacientes al mes del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia; y la consulta médica donde trabajan de forma integrada personal de terapia física, terapia respiratoria, nutrición, psicología, trabajo social y medicina.

La medicina del dolor y cuidados paliativos de la CCSS se trabaja en red, desde el primero hasta el tercer nivel de atención. La institución cuenta con el Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos, así como son 51 unidades a lo largo y ancho del país. Al año, el centro atiende alrededor 11 700 pacientes y las otras unidades atienden entre 12 mil y 13 pacientes al año.

Actualmente, el cáncer representa el 30 por ciento de los pacientes, quienes son acompañados por los equipos desde la fase de diagnósticos hasta la fase de duelo, tanto a los pacientes como sus familiares. El restante es por otras enfermedades crónicas: progresivas, avanzadas y terminales.

 

Premio a la labor

El 26 de noviembre de 2018, el doctor Isaías Salas recibirá el premio Gusi de la Paz, en Filipinas, debido al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes de medicina de dolor y cuidados paliativos.

La Fundación Gusi Peace Prize International otorga esta distinción a organizaciones sociales e individuos que han contribuido con el desarrollo de la paz, la dignidad y el respeto por la vida alrededor del mundo.

Salas comentó que este premio es para el país, por los esfuerzos que se han realizado en el desarrollo de la medicina paliativa en Costa Rica, el acceso que los pacientes tienen de los medicamentos y la integración de este servicio dentro del sistema de salud costarricense.

Ese mismo día, la fundación costarricense FIRMA será galardonada también por su trabajo en el campo de la acción social, bienestar y desarrollo humano, así como artes escénicas ejecutadas a través de su grupo artístico y cultural Aruko Wakía.

 

 

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de TRIBUNA PILARICA para añadir comentarios!

Participar en TRIBUNA PILARICA

Twitter

PIZZERÍA Tres Ríos Servicio a domicilio

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
ayer
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
Miércoles
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
Martes
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
14 Oct
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
11 Oct
A Santiago Coto le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos COLABOREMOS. Crean Asociación Pro. Clínica del Dolor y Cuidado Paliativo Área de Salud de La Unión
10 Oct
Leonardo Jiménez Campos dejó un comentario para Jimmy Torres Fonseca
"Bienvenido a Tribuna Pilarica te invitamos a opinar e instar a sus amigos y conocidos a suscribirse."
10 Oct
Jimmy Torres Fonseca es ahora miembro de TRIBUNA PILARICA
10 Oct
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

COLABOREMOS. Crean Asociación Pro. Clínica del Dolor y Cuidado Paliativo Área de Salud de La Unión

El pasado 23 de marzo quedó legalmente inscrita la Asociación Pro Clínica del Dolor y Cuidado Paliativo organización que trabaja para dotar a nuestro cantón de la infraestructura y equipo necesarios para atender pacientes oncológicos y no oncológicos que requieren de medicina paliativa o para el dolor. La Asociación, se…Ver más
10 Oct
Fabio Aguilar ha comentado la entrada de blog ¡Felicitaciones!   FUTSAL de La Unión ganó pase a Primera División de Ascenso de Leonardo Jiménez Campos
"Mis sinceras felicitaciones por este gran logro. Me alegra muchísimo ver que de alguna manera colaboré modestamente con este triunfo, ya que cuando estuve como Director en el Comité de Competición de la Liga de Futsal de…"
9 Oct
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
8 Oct
Santiago Coto ha comentado la entrada de blog EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS en Café Arte y Naturaleza Lí de Leonardo Jiménez Campos
"Bien por ASORETRA: re-crear tradiciones ojalá implique incorporar nuevas expresiones generacionales  Otra buena nueva es que se están realizando una serie de Talleres  para "diagnóstico" (término…"
8 Oct
A Santiago Coto le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS en Café Arte y Naturaleza Lí
8 Oct
carlos cordero zeledon ha comentado la entrada de blog Organizaciones de base comunal son declaradas de interés público de Leonardo Jiménez Campos
"Esta es una muy buena noticia, desde hace mucho las organizaciones comunales, están trabajando en proyectos productivos, falta mas análisis por parte de cada asociación para determinar cuales son sus fortalezas y debilidades,…"
8 Oct
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog ¡Felicitaciones!   FUTSAL de La Unión ganó pase a Primera División de Ascenso de Leonardo Jiménez Campos
"Muchas felicitaciones!"
8 Oct
carlos cordero zeledon ha comentado la entrada de blog ¡Felicitaciones!   FUTSAL de La Unión ganó pase a Primera División de Ascenso de Leonardo Jiménez Campos
"Felicitaciones muchachos por este gran logro, participar en la primera división,los mayores éxitos y espero que logren el siguiente peldaño, la liga premier, con mucho esfuerzo y espero el apoyo de quien corresponda, lo…"
8 Oct
A carlos cordero zeledon le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos ¡Felicitaciones!   FUTSAL de La Unión ganó pase a Primera División de Ascenso
8 Oct
Karol Arias Picado es ahora miembro de TRIBUNA PILARICA
8 Oct
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos
5 Oct
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
3 Oct

© 2018   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio