CCSS insiste a la población extremar medidas de prevención ante inundaciones

• Poblaciones afectadas por inundaciones están expuestas a padecimientos como problemas gastrointestinales e infecciones respiratorias, dermatitis, conjuntivitis, entre otros.
• Lavado de manos con agua y jabón, aplicar el protocolo de tos y estornudo, así como implementar medidas que garanticen la potabilidad del agua para el consumo, figuran dentro de las principales recomendaciones.


Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron a la población adoptar una serie de medidas preventivas, con el propósito de reducir el riesgo sanitario que suele incrementar la aparición de enfermedades infecciosas agudas, tras la afectación generada por las constantes lluvias que se presentaron, durante el fin de semana.

De acuerdo con la doctora Catalina Ramírez, especialista del área Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, ante la presencia de importantes inundaciones en algunos sectores del país, es necesario incrementar la vigilancia y adoptar una serie medidas para disminuir el riesgo de aparición de brotes de diarreas, infecciones respiratorias, leptospirosis, dermatitis, conjuntivitis, entre otros padecimientos, con la finalidad de prevenir la transmisión en las zonas afectadas.

La especialista manifestó que la falta de agua potable, sistemas inadecuados de evacuación de desechos, cambios bruscos de temperatura, exposición al agua de lluvias, así como la inhabilitación de algunas rutas de acceso constituyen factores de riesgo para la aparición de estas enfermedades, por lo cual, resulta imprescindible reforzar las medidas de higiene básicas.

Como parte de las acciones de intervención primaria, se incluye el correcto lavado de manos con agua y jabón, el protocolo de tos y estornudo y el no compartir utensilios para comer o beber, como medidas fundamentales en la prevención de diarreas e infecciones respiratorias.

De la misma manera, hizo un llamado especial a aquellas personas que presenten fiebre igual o mayor a 38 grados con dificultad respiratoria, para que consulten tempranamente los servicios de salud.

También recomendó estar atento a los siguientes signos de alerta: respiración rápida, ruidosa o el hundimiento de la parte baja del pecho al respirar, somnolencia o adormecimiento, incapacidad para comer o beber y lenguaje incoherente.

Solicitó adicionalmente, vigilar la calidad y la manipulación del agua y de los alimentos; así como y orientar a las personas para que el agua sea hervida o clorada previo a su consumo.

La doctora Ramírez recomendó a la población tomar en cuenta las siguientes medidas de salud durante y después de una inundación:

Durante la inundación

1.        Lavarse las manos con agua y jabón:

  • Antes de comer y alimentar a sus hijos.
  • Después de usar la letrina o inodoro.
  • Después de limpiar la parte inferior de su niño(a).
  • Después de atender a una persona enferma.

2.        Consumir agua segura o potable

  • Hierva o trate con cloro el agua no segura, (en un litro de agua 4 gotas de cloro líquido o en un galón de agua (4 litros) aplicar 16 gotas de cloro líquido).

3.        Usar agua segura para la limpieza, lavar la ropa y los utensilios.

4.        Cuide la preparación y manipulación de alimentos:

  • Limpiar con cloro las superficies de los lugares donde se preparan los alimentos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos.
  • Cocinar bien los alimentos y cómalos recién cocinados.
  • Guardar los alimentos en un recipiente tapado y ubíqueles en un lugar seguro para protegerlo de roedores y otros animales.

5.        En caso de heridas solicitar vacuna contra el tétanos.

Después de la inundación     

  1. Evitar manejar por áreas inundadas y aguas estancadas.
  2. Consumir agua limpia y segura. No beba el agua de la inundación ni la use para lavar los platos, cepillarse los dientes ni lavar o preparar la comida.
  3. Escuchar las advertencias de las autoridades locales para saber si el agua es segura para beber y bañarse.
  4. Emplear solamente agua hervida o tratada con cloro para beber, cocinar y otros quehaceres.
  5. Botar todo alimento o agua almacenada que esté o pueda haber estado en contacto con el agua de la inundación.
  6. Tapar bien los recipientes donde guarda o almacena el agua y los alimentos para evitar contaminación de roedores y otros animales.
  7. Evitar el contacto con agua llovida estancada. Utilice zapatos cerrados de goma, como botas.
  8. Protegerse de las picaduras de insectos utilizando repelente y ropa que cubra casi todo el cuerpo.
  9. Eliminar las aguas estancadas de lluvia para evitar picaduras de mosquitos transmisores de malaria, dengue, zika, chikungunya  y otros.
  10. Lavar y cepillarse bien los recipientes donde almacena agua y los comederos de animales.
  11. Ante mordedura de algún animal, diríjase a un centro de salud para su valoración.
  12. Si debe desplazarse hacia una zona, hágalo durante el día, con luz natural, siempre con botas de hule.
  13. Las personas afectadas que presenten fiebre o algún otro síntoma deben ser valoradas por el personal de salud.

Aguas de lluvia estancadas peligrosas para contraer Leptospirosis

 La doctora Ramírez aseguró, también que la población debe permanecer atenta y tomar las medidas necesarias, en virtud de que tras las inundaciones emergen problemas sanitarios que incrementan el riesgo de contraer Leptospirosis, malaria y otras enfermedades.

Explicó que la Leptospirosis es una enfermedad que después de las fuertes lluvias, posee un potencial importante de transmisión en los seres humanos, toda vez que se adquiere por contacto directo con la orina de los animales infectados o con un ambiente contaminado por la orina.

Las especies más importantes en la transmisión incluyen: roedores (ratas, ratones, roedores de campo, otros) y animales domésticos (vacas, cerdos, perros y caballos).

Las personas afectadas con esta enfermedad suelen presentar síntomas leves parecidos a los de enfermedades como influenza y dengue, por lo que es necesario un diagnóstico clínico y de laboratorio.

     Medidas recomendadas a la población en el retorno a sus hogares:

  1. Si camina por áreas con aguas estancadas usar zapatos cerrados de goma, como botas. No usar sandalias ya que puede contagiarse de la enfermedad si la bacteria penetra a través de un pequeño corte o herida.
  2. Usar guantes cuando trabaja al aire libre y si maneja desechos de animales.
  3. Drenar lo más rápido posible las aguas de lluvia estancadas.
  4. Evitar el contacto con ratas y ratones, si se encuentran muertos, se recomienda recogerlos con guantes, colocarlos en doble bolsa y enterrarlos.
  5. Se recomienda la desinfección completa, que consiste en repasar toda la vivienda con agua y cloro (una taza de cloro por balde de agua) y dejar secar en forma natural, con puertas y ventanas abiertas.
  6. Desechar todo alimento que haya estado en contacto con el agua.
  7. No consuma agua de ríos sin hervirla, la bacteria que genera la leptospirosis puede vivir en el agua durante incluso meses. Tampoco permita que sus animales beban si sospecha que el río pudiera estar contaminado.
  8. Lavar muy bien sus manos con agua y jabón antes de ingerir cualquier alimento y después de manipular desechos de animales.
  9. Lavar con agua y jabón las latas antes de abrirlas para eliminar el riesgo cuando entren en contacto con el alimento que se encuentra en su interior.
  10.  

Cuidado: las lesiones punzocortantes son un riesgo cuando cesa la lluvia

Las personas ubicadas en zonas afectadas por inundaciones deben ser cuidadosas por el peligro que representa la presencia de objetos arrastrados por las escorrentías, aseguró la doctora Villalta.

Una vez que ceden las aguas, las personas que se desplazan en áreas inundadas o que participan en actividades de limpieza, se exponen al contacto con vidrios, navajas u objetos punzocortantes, que no son visibles debido a la turbiedad del agua.

En ese sentido, manifestó que los trabajadores y los voluntarios que laboran en la limpieza después de una inundación deben utilizar implementos de protección apropiados como zapatos cerrados de goma tipo botas, guantes, entre otros.

De la misma manera advirtió que las personas con lesiones u heridas punzocortantes son propensas a infecciones por enfermedades como el Tétanos, por lo que resulta imprescindible la vacuna antitetánica y si la persona no la tiene, debe acudir a un establecimiento de la CCSS para que su aplicación. 

Según la jerarca, todas las personas que se dediquen a la retirada o selección de escombros y otras tareas de limpieza, deben tener aplicada la vacuna contra el tétano (Td) y si es posible deben de llevar indumentaria protectora y zapatos cerrados.

Recomendaciones en caso de accidente:

  • Realizar inmediatamente la limpieza cuidadosa de las heridas (primeros auxilios).
  • Revisar si tiene la vacuna contra el Tétano (Td). Si no la tiene o lo desconoce, comunicárselo al personal de salud para que se la apliquen
  • Acudir lo antes posible al establecimiento de salud más cercano para que sea valorado.
  • Personas en albergues deben comunicarlo al coordinador del alojamiento para que se le brinde la atención médica correspondiente.

La doctora Ramírez aseguró que problemas como la dermatitis y la conjuntivitis, podrían también originarse ante cambios bruscos de temperatura y la exposición al agua de lluvia que se mezcla con aguas negras y otros contaminantes.

Asimismo, las inundaciones podrían predisponer a la población al contagio de enfermedades inmunoprevenibles, tales como: Varicela, Sarampión y Rubéola.  En este sentido la funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen los esquemas de vacunación de sus hijos. Y en el caso de los adultos, estar protegidos con la vacuna del Tétano.

La especialista recomendó a la población asistir a consulta médica ante la aparición de síntomas como son: fiebre igual o mayor a 38 grados centígrados, diarreas, vómitos, náuseas cuadros respiratorios, dolor de cabeza, dolores abdominales y dolores musculares.

 

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de TRIBUNA PILARICA para añadir comentarios!

Participar en TRIBUNA PILARICA

Twitter

PIZZERÍA Tres Ríos Servicio a domicilio

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
Hace 17 horas
Santiago Coto ha compartido la entrada de blog de Leonardo Jiménez Campos en Facebook
Hace 18 horas
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
Viernes
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
8 Nov
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
6 Nov
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog Convenio permitirá mayor inversión en Polideportivo Pablo Durán Fonseca de Leonardo Jiménez Campos
"Me siento muy orgulloso de haber aportado mi grano de arena, pero esto es apenas un primer paso, ahora toca concretar las obras que tanto requieren nuestros atletas. "
5 Nov
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
3 Nov
Rodolfo Jimenez Chinchilla ha comentado la entrada de blog TSE declara con lugar recurso de amparo planteado por vicealcaldesa de La Unión   La resolución condena a la Municipalidad de La Unión al pago de las costas, daños y perjuicios. de Leonardo Jiménez Campos
"El pago de daños y perjuicios, así como las costas debe asumirlo el Alcalde, el municipio no debe pagar el daño producto de una mala gestión del Alcalde. Y se debe revisar que otros casos existen con otros funcionarios…"
3 Nov
Martín Jiménez Segura ha comentado la entrada de blog Convenio permitirá mayor inversión en Polideportivo Pablo Durán Fonseca de Leonardo Jiménez Campos
"Excelente noticia, desde que salí del colegio no visitaba esas instalaciones (mas de 30 años) un sábado se me ocurrió ir con mi hijo con la intención de jugar un poco y para nuestra sorpresa el lugar era un…"
2 Nov
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
1 Nov
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos
29 Oct
Linda De Donder ha comentado la entrada de blog ENVIADO A NUESTRA REDACCIÓN: Ante la inseguridad comunal Estimados vecinos del Residencial La Carpintera. de Leonardo Jiménez Campos
"Gracias, voy a apuntarlo!"
25 Oct
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog ENVIADO A NUESTRA REDACCIÓN: Ante la inseguridad comunal Estimados vecinos del Residencial La Carpintera. de Leonardo Jiménez Campos
"El próximo 10 de noviembre habrá una marcha por la no violencia y paz en La Unión sale 8:00 a.m del cementerio de Tres Ríos invitados de antemano"
25 Oct
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos
25 Oct
Linda De Donder ha comentado la entrada de blog ENVIADO A NUESTRA REDACCIÓN: Ante la inseguridad comunal Estimados vecinos del Residencial La Carpintera. de Leonardo Jiménez Campos
"Exactamente. La comunidad en sí no va a hacer nada contra los delincuentes - esa es la tarea de las autoridades. Lo que sí pasa, es que en una comunidad unido, el "abono" para que la gente (sobre todo los jóvenes) se…"
24 Oct
Andrey Bermúdez ha comentado la entrada de blog ENVIADO A NUESTRA REDACCIÓN: Ante la inseguridad comunal Estimados vecinos del Residencial La Carpintera. de Leonardo Jiménez Campos
"Comparto esa visión, pero hay que hacer. Coordinar con las diferentes agrupaciones ya existentes, crear un canal de diálogo con la tecnología existente, activo y serio. Tener una presión efectiva en el gobierno local,…"
24 Oct
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog ENVIADO A NUESTRA REDACCIÓN: Ante la inseguridad comunal Estimados vecinos del Residencial La Carpintera. de Leonardo Jiménez Campos
"Hablaré con ellos pero me comentaron tener temor de ser perseguidos por los delincuentes "
24 Oct
Linda De Donder ha comentado la entrada de blog ENVIADO A NUESTRA REDACCIÓN: Ante la inseguridad comunal Estimados vecinos del Residencial La Carpintera. de Leonardo Jiménez Campos
"Muy acertado el comentario, sin embargo si no hay propuestas concretas o fechas, se quedará en el aire."
24 Oct
A Linda De Donder le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos ENVIADO A NUESTRA REDACCIÓN: Ante la inseguridad comunal Estimados vecinos del Residencial La Carpintera.
24 Oct
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
24 Oct

© 2018   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio