10 consejos que le permitirán formalizar su Pyme de manera exitosa

  • Con una asesoría personalizada una pyme puede aumentar sus clientes y aliados potenciales.
  • Mucap ofrece asesoría integral a sectores de industria, comercio y servicio.

 

En el país existe un importante segmento de pymes que operan en la informalidad, siendo esto un impedimento para su crecimiento, pues la escasa formalidad les limita las opciones de financiamiento.

A continuación, 10 consejos que puede tomar en cuenta para oficializar su pequeña empresa de manera exitosa.

Primero: Cuando una persona o grupo de personas deciden emprender una actividad empresarial, lo primero que debe hacer es plasmar su idea en un proyecto que contemple el mercado a atender, el capital que se requiere, así como el desarrollo de un plan de negocios.

Segundo: Elegir el tipo de empresa que se desea, sea está física o jurídica, la cual se debe inscribir ante el Registro Nacional.

Tercero: Inscripción de la marca y el nombre comercial, este trámite se debe realizar ante el Registro de la Propiedad Industrial.

Cuarto: inscripción de la empresa como contribuyente tributario, este trámite se puede gestionar en la Dirección General de Tributación, debe tomar en cuenta que debe realizar la declaratoria de impuestos de forma anual.

Quinto: Pago de impuestos. Debe contemplar el pago de impuesto de renta por las utilidades generadas, así como el impuesto de ventas,  el cual es el valor agregado en la venta de productos y servicios indicados en la Ley No 6826.

Sexto: Suscripción de pólizas de riesgo de trabajo, donde el patrono asegura a sus colaboradores por riesgos de trabajo. Además debe realizar la inscripción de la empresa ante la Caja Costarricense del Seguro Social.

Séptimo: Solicitud de los permisos sanitarios de funcionamiento ante el Ministerio de Salud y solicitud de patente Municipal.

Octavo: Libros contables. Se debe contar con un contador sea público o privado, este debe llevar  varios documentos contables, entre ellos el Diario, Mayor e Inventario y Balances, así como el Libro especial de ingresos y egresos y registro auxiliar.

Noveno: Mantenga todos los documentos de su empresa al día, recuerde que son necesarios para poder acceder en el corto plazo a un crédito para hacer crecer su negocio.

Décimo: Haga crecer su negocio, una vez que su negocio alcance la fase de introducción (primeros 2 años), haga que pase con éxito a la etapa de crecimiento, para ello analice si se requiere de financiamiento para adquirir maquinaria, materia prima o nuevos recursos.

Se recomienda que  las Pymes mantengan un ahorro para imprevistos, que se le puedan presentar, en la operativa de la empresa, para ello existen herramientas financieras como el  ahorro contractuales, para  fines específicos como, pago de aguinaldos, marchamos para los vehículos de la empresa u otros gastos que pueda proyectar en tiempo, señaló Eugenia Meza, Gerente General de Mucap.

Mucap ofrece su crédito Pyme a aquellas empresas que tengan más de 2 años de operar formalmente, el cual le brinda al empresario no solo el crédito, sino que le da un acompañamiento integral, con instrumentos financieros que le permiten manejar la tesorería de su empresa, así como realizar el pago de salarios y proveedores de manera ágil y segura, a través de su plataforma virtual Conexión Mucap.

“Para Mucap es muy importante poder brindar una asesoría integral a aquellos pequeños emprendedores que quieren hacer crecer su negocio, es por, que ofrecemos un acompañamiento que le permitirá formalizar su actividad de una forma exitosa”, señaló Eugenia Meza, Gerente General de Mucap.

Dentro de los beneficios que pueden obtener los interesados se encuentra la estructuración de la mejor opción financiera, en función del plan de inversión planteado, la recomendación para que capitalicen las utilidades mediante los programas de ahorro Cuenta Valor, Cuenta Empresarial y la utilización del plan de ahorro programado denominado Metahorro para proyectos futuros.

Mucap financia Pymes que se encuentren en los sectores de  industria, comercio y servicios, así como proyectos de tecnologías limpias liderados por mujeres.

Según datos de la Dirección de Pymes del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el 65% de las pymes se ubica en la región central oriental, un 16% en la central occidental, un 4% en Huetar Norte y Atlántica, Brunca, Chorotega, respectivamente y un 3% en la Pacífico Central.

Sobre Mucap

MUCAP es una entidad costarricense con más de 47 años de experiencia, cuenta con la garantía subsidiaria del Estado. Es una institución en constante renovación y crecimiento tanto a nivel de productos como de servicios. Si desea obtener más información puede escribir a servicioalcliente@mucap.fi.cr, llamar al 800-Mucapcr (682-2727) o visitar la agencia Mucap de su preferencia.

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de TRIBUNA PILARICA para añadir comentarios!

Participar en TRIBUNA PILARICA

Twitter

PIZZERÍA Tres Ríos Servicio a domicilio

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

A Alberto Coto Tristán le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Vecino denuncia vertido de escombro y tierra por parte de funcionarios municipales en la Florencio del Castillo
Lunes
Wendy Vásquez ha comentado el grupo POETAS DE LA UNION de Leonardo Jiménez Campos
"Wendy Vàsquez Pessoa A una madre   Manos que luchan contra el frío y el hambre; manos que enseñan justicia, que curan heridas, y guardan secretos. Manos que enseñan, que tejen sueños, limpiando…"
Jueves
Wendy Vásquez se ha unido al grupo de Leonardo Jiménez Campos
Versión reducida

POETAS DE LA UNION

Es un espacio para que los poetas y poetisas de nuestro cantón suban sus trabajos y los den a conocer
Jueves
A Wendy Vásquez le gusta el grupo POETAS DE LA UNION de Leonardo Jiménez Campos
Jueves
Wendy Vásquez ha comentado la entrada de blog COMUNICADO DE LA VICEALCALDIA MUNICIPAL Sobre declaratoria de ilegalidad de huelga de Leonardo Jiménez Campos
"Qué triste como muchas veces nos ponemos del lado del opresor  y menospreciamos al oprimido. Si las cuentas municipales estuviesen claras, si  se tratara al empleado con DIGNIDAD Y RESPETO, les aseguro que nadie habría…"
Jueves
maritza sanabria ha comentado la entrada de blog COMUNICADO DE LA VICEALCALDIA MUNICIPAL Sobre declaratoria de ilegalidad de huelga de Leonardo Jiménez Campos
"buen dia  me parece muy acertado el comentario de la Sra Vicealcaldesa , lo que pasa en esta Muni y en muchas  que esta plagada de un montón de vividores y vagos , que quieren que les mantengan el salario sin hacer nada y cuando los…"
Jueves
Luis Rodolfo Solano Villalobos ha comentado la entrada de blog COMUNICADO DE LA VICEALCALDIA MUNICIPAL Sobre declaratoria de ilegalidad de huelga de Leonardo Jiménez Campos
"Primeramente, aplaudo a la Sra Vicealcaldesa, por sus palabras honestidad y fortaleza, mi mas sinceros respetos y admiracion , y Concuerdo con ella en que la huelga fue solo un verdadero dolor de cabeza para el pueblo, el desorden en el pago de los…"
17 May
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
17 May
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
15 May
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
12 May
Leonardo Jiménez Campos ha publicado una discusión

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR INVITA

Una invitación especial para ustedLe invitamos a las charlas (catequesis) que brindan integrantes del Camino Neocatecumenal cada año. Lo anterior de acuerdo con el cura párroco de Nuestra Señora del Pilar, Tres Ríos, Pbro. Gustavo Solano Monge  y el llamado a evangelizar por parte del Papa Francisco. Inician el martes 22…Ver más
12 May
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
11 May
A maritza sanabria le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Avanzan gestiones de Clínica de Especialidades Médicas En dos años tendríamos nueva clínica
11 May
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

En sitio web del TSE: Costarricenses ya pueden revisar listado actualizado de autoridades electas

San José, 9 de mayo del 2018. Los nombres de las nuevas autoridades que recientemente asumieron sus funciones ya pueden ser consultados en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).La información está disponible en formato Excel y PDF y se encuentra albergada en la sección “Nuestros Gobernantes”…Ver más
9 May
Ana Chaves Sánchez es ahora miembro de TRIBUNA PILARICA
4 May
Entrada de blog publicada por Grethel Quesada

Huye de los Procustos actuales

HUYE DE LOS PROCUSTOS MODERNOS.Según la mitología griega, Procusto era un posadero que tenía un negocio en las colinas de Ática, Grecia. Allí ofrecía posada los viajeros solitarios. Cuando estos estaban profundamente dormidos, los amordazaba y ataba a las cuatro esquinas de la cama. Si el viajero era alto y su cuerpo era más largo que la cama, le aserraba las partes del cuerpo que sobresalían, ya sea la cabeza o los pies; pero si era más pequeño, lo descoyuntaba a martillazos hasta estirarlo…Ver más
3 May
A Mario Eduardo Cardenas Herrera le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Jóvenes liderarán Directorio Municipal los próximos dos años
1 May
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

Jóvenes liderarán Directorio Municipal los próximos dos años

El Concejo Municipal de La Unión definió este mediodía los cargos del Directorio Municipal. La presidencia recayó en la regidora Mariana Collado Solís de profesión Ingeniera Industrial. Collado fue electa por el Partido Alianza Demócrata Cristiana y tiene 28 años de edad. Entre sus temas como presidente municipal están mejorar la…Ver más
1 May
Carlos Boschini ha comentado la entrada de blog La reciente huelga municipal y sus complices de Carlos Boschini
"Don Marvin, poco he escuchado sobre la sesión del Concejo Municipal del primero de mayo, donde hay elección de presidente y vicepresidente de ese órgano colegiado;  francamente no he escuchado nada que se…"
28 Abr
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos
27 Abr

© 2018   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio