ENTREVISTA   Vicealcaldesa María Haydeé Rojas Astorga “He sido sometida a acoso laboral”

 

Por: Leonardo Jiménez Campos

PERIODISTA

 

Luego de más de un año de separarse de sus funciones como segunda a bordo del mando del Gobierno Local, la Vicealcaldesa María Haydeé Rojas Astorga accedió a responder entrevista a Crónicas de La Unión.

 

Durante este periodo, la funcionaria ha estado incapacitada y dando seguimiento a un proceso legal que si por las vísperas se saca el día no terminará antes del 30 de abril de 2020, fecha en que tanto el jerarca Luis Carlos Villalobos Monestel como Rojas Astorga concluirán con el periodo para el cual fueron electos.

 

  1. Doña María: ¿En qué etapa se encuentra el diferendo entre usted y el alcalde Dr. Luis Carlos Villalobos Monestel?

 

Tal y como recordará, después de la huelga ilegal de funcionarios agremiados al SIMUN, se firmó un acuerdo de conciliación también ilegal, que básicamente buscaba la separación de mis funciones como vice alcaldesa y la suspensión de los órganos directores que se habían abierto.

 

Situación que motivó que yo interpusiera ante el TSE un Amparo Electoral, - con el apoyo del INAMU-, que finalizó con la sentencia en firme No. 7406-E1-2018, la cual en su esencia me devuelve las funciones que el Alcalde sin justificación legal me arrebató, además el TSE confirma el acoso laboral y político del que he sido víctima.

 

Luego de 4 intentos por reincorporarme  a funciones,  el Sr. Alcalde continúa en su afán por socavar, perturbar  y mermar  mis atribuciones como vicealcaldesa de forma  deliberada y sigue obstaculizando  el ejercicio del cargo para el que fui electa popularmente. Esto refleja un claro incumplimiento a la sentencia emitida por el TSE, en presunta complacencia del Concejo Municipal, motivo por el cual me vi en la obligación de denunciar el presunto incumplimiento ante el TSE.

 

A la fecha me encuentro esperando la resolución final para que dicho Tribunal declare el desacato del Alcalde, ya que a la fecha no ha ejecutado la sentencia No. 7406-E1-2018.- sentencia en firme a mi favor-.

 

  1. ¿Qué motiva que no se haya reincorporado a sus labores?

 

Básicamente porque el acoso laboral y político continua a la orden del día. Tome en cuenta que el Alcalde ha reducido básicamente a cero mi margen de acción, obstaculizando, socavado, perturbando,  restringiendo y alejándome del ejercicio de mi cargo, lo cual fue confirmado por el TSE.

 

Actualmente el Alcalde presuntamente no ha cumplido con la sentencia y además me cambió funciones, sin justificación jurídica alguna, sin personal a cargo, ni presupuesto, en resumen sin ajustarse a la jurisprudencia del TSE.

 

Sobre el tema de las funciones que debe desempeñar la vicealcaldía primera el TSE, siempre ha manifestado que deben estar de acuerdo con la jerarquía del puesto dentro de la estructura municipal, funciones que deben ¨..encargarse de forma precisa, suficiente y oportuna para evitar, precisamente, una confusión que propicie un entorno de precariedad o inestabilidad que a la vez riña con la dignidad intrínseca del mandato popular…¨.

 

En sentido contrario, por ejemplo, el alcalde ni siquiera me ha brindado las condiciones mínimas laborales para la ejecución de mis funciones, como una oficina, equipo tanto humano como material, etc.

 

Además, desde el año pasado emitió una directriz para que ningún funcionario municipal puede atender mis solicitudes y/o asistir a una reunión sino tiene el visto bueno de él y como abiertamente recién expresó el Sr. Alcalde en el oficio MLU-DAM-1033-2019, él ha decidido rechazar todas mis solicitudes y no responder a ninguna de mis preguntas.

 

En fin,  como podrá ver nadie está obligado a lo imposible y por lo tanto no puedo reincorporarme a funciones porque el Sr. Alcalde así lo ha decidido, con la aparente complacencia del Concejo Municipal.

 

 

  1. ¿Es cierto que usted demandará a la municipalidad por daños y perjuicios?

 

Tal y como le indique, cuando me fueron arrebatadas las funciones como vice alcaldesa, interpuse un Amparo Electoral en contra del Alcalde y algunos miembros del Concejo Municipal, por lo que después de una exhaustiva investigación, el TSE resuelve a mi favor y de acuerdo al Art. 51 de la Ley Jurisdiccional Costarricense, es el mismo TSE que condena a la Municipalidad al pago de costas, daños y perjuicios, consecuencia del actuar del Dr. Luis Carlos Villalobos Monestel como representante legal de la Municipalidad, quien es el Responsable directo.

 

Por lo que debo ser enfática, que mi intención nunca ha sido perjudicar a la Institución, solo que parece que al Sr. Alcalde se le ha olvidado el impacto jurídico de las acciones que realizó y sigue de forma irresponsable realizando.

 

Sin embargo, consiente del posible impacto que este tema podría tener implícito, he realizado varios esfuerzos por  restablecer el dialogo tanto con el Concejo Municipal, como con el Sr. Alcalde. Lamentablemente todos los intentos han resultado fallidos.

 

  1. Si responde sí: ¿Qué suma considera para resarcir los daños?

 

Estoy a la espera que la Sra. Presidenta del Concejo Municipal, Ing. Mariana Collado, me responda el ultimo oficio presentado en la sesion ordinaria del día 20 de Junio, donde reitero mi anuencia a presentarme a una mesa de negociación y evitar mayores impactos a la hacienda municipal.

 

 

  1. ¿Qué indica el dictamen médico que la incapacitó?

 

La unidad que me atiende en el INS es la encargada de las enfermedades como el estrés laboral producto del Acoso Laboral. Este acoso  ha sido confirmado por el MTSS, el INAMU y el TSE en su sentencia No. 7406-E1-2018. El impacto emocional e impacto en mi salud, provocado por el estrés que todo este conflicto ha generado, han sido determinados e identificados por los profesionales de salud del Instituto Nacional de Seguros.

 

  1. ¿Cuál es el nombre del médico que la incapacitó?

 

Dr. Rodolfo Salazar Fonseca.

 

  1. ¿A qué suma asciende su salario y cuánto ha percibido en el periodo de incapacidad?*

 

Recordemos que el acceso a la salud es un derecho de todos y cada uno de los costarricenses, por lo que yo no soy la excepción, es una realidad que he sido acosada laboralmente y que esta situación ha tenido un impacto en mi salud, por lo que doy gracias a Dios y a los padres de la patria que tuvieron la visión de crear las leyes laborales que amparan a los colaboradores de las instituciones y los protegen en cualquier tipo de enfermedad, mientras se logra una recuperación y la reincorporación a funciones.

 

En relación a mi salario es el establecido por la normativa municipal, de acuerdo a mi nivel académico y profesional, no he recibido ni un centavo más y los ingresos percibidos  durante mi periodo de incapacidad han sido como los de cualquier funcionario de la institución que se incapacite, tal y como lo establece el convenio existente entre las instituciones.

 

  1. Se comenta que en su etapa de incapacidad usted ha viajado tanto fuera como dentro del país  ¿Es cierta esa afirmación?

 

Hay comentarios mal intencionados que lo que buscan es confundir la realidad. Los desplazamientos dentro del país son los normales de la gente en general. Y las pocas oportunidades que salí del país fue a visitar a algún familiar que en mis momentos más críticos me ofrecieron su hospitalidad como mecanismo de terapia. Según el expediente que para los efectos se lleva en el INS, constan el aval de los médicos y la institución que me atiende.

 

  1. ¿Cuál considera usted las fallas del alcalde y Concejo Municipal o posición asumida con respecto a la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)?

 

Desde el primer momento de mis funciones como vicealcaldesa le fui leal al alcalde, todas mis acciones eran previamente consultadas y autorizadas por él, así como sus instrucciones en el caso de las presuntas irregularidades de algunos funcionarios, que culminaron en órganos directores para sancionar las faltas, pero cosa curiosa, durante la huelga se ataca a mi persona y posteriormente el alcalde distrae la atención y por arte de magia desestima los órganos directores..

Desde ese momento se hicieron notorias las deficiencias personales y profesionales del alcalde, hasta el día de hoy, que tiene sumergida a la municipalidad de La Unión en un caos administrativo, financiero y sin rumbo.

Pero además,

El irrespeto al mandato popular de los habitaciones del Cantón de La Unión, al cumplir las demandas del sindicato SIMUN, cuando solicitaron la separación de mis funciones y mediante la suscripción de un acuerdo de conciliación ilegal – así declarado por el MTSS- suscrito en el marco de una huelga ilegal – así declarado por el Tribunal de Apelación Civil y de Trabajo de Cartago- de ahí se desprende todo este conflicto.

 

Posteriormente, una vez que el TSE resolvió el Amparo Electoral y me devuelven las funciones, el Alcalde se ha reusado a ejecutar dicha sentencia, lo que ha provocado que el acoso laboral y político se intensifique, lamentablemente en todo este proceso, el Concejo Municipal ha asumido una posición muy pasiva, pese a la misma potestad  que el TSE le otorga en la Sentencia No. 7406-E1-2018, para que concilie y arbitre las diferencias entre el Alcalde y la suscrita.

 

En mi criterio, ambos cuerpos deliberativos presuntamente han violentado gravemente el mandato popular de los habitantes del Cantón de La Unión y eso es grave para la democracia de nuestro país.

 

  1. A menos de un año de concluir sus labores como vicealcaldesa: ¿Se reincorporará al cargo y funciones para las cuales fue electa?

 

Esa si ha sido mi prioridad desde que fui separada de funciones, tanto así que durante este periodo he intentado en 4 ocasiones reincorporarme a mis funciones, lamentablemente el acoso laboral ejercido y que diariamente continua ejerciendo el Sr. Alcalde –en aparente complacencia del Concejo Municipal-, es quien básicamente ha impedido por todos los medios que yo me reincorpore.

 

Reitero mi compromiso con los habitantes del Cantón de La Unión para continuar con la defensa del mandato popular y los derechos político electorales y laborales que nos abrigan como costarricenses, no podemos permitir que un grupo de agremiados que buscan sus intereses particulares afecten no solo la democracia de este país, ni de nuestro Cantón, sino que finalmente terminen decidiendo quien ejerce y quien no en los puestos de elección popular.

 

Por lo que espero que mi esfuerzo y la experiencia que he vivido sirvan para establecer fuertes precedentes para las futuras generaciones y que la representación de la mujer en puestos políticos con poder para la toma de decisiones con esta lucha se vea apoyado, porque habremos muchas siendo acosadas políticamente, pero también somos más luchando por obtener una igualdad de género en la historia política de nuestro país.

 

 

* El salario quincenal asciende a poco más de 2 millones doscientos mil colones

Visitas: 113

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de TRIBUNA PILARICA para añadir comentarios!

Participar en TRIBUNA PILARICA

Comentario por Carlos Boschini el julio 4, 2019 a las 7:08pm

No hay duda que en el Cantón de La Unión vivimos con un gobierno local típico de la época colonial. Es inaudito que el Alcalde inhabilite a la Vicealcaldesa habiendo una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones a favor de la víctima. Lo que vemos es un episodio de una CARTAGADA más, y lo peor es que para eso no necesario ser "estudiado", el único atributo es no tener sentido común, poseer capacidades blanda inservibles y atado a una estaca. Cada quien escarba su tumba a su mejor entender y saber. 

Punto aparte, dice el dicho popular que para hablar y comer pescado hay que hacerlo con cuidado. Hoy en día esa frase debe entenderse como: para escribir en y comer gente hay que tener mente. En vista de que hoy en día se opina sin pensar, he venido recogiendo en un BABOSARIO aquellas frases célebres que nos brinda los medios de comunicación electrónica, como "siento que esta señora no tiene ética moral". Estoy realmente confundido, la ética viene de los griegos y la moral de los romanos, ambas relacionadas con la conducta humana, pero esta albarda sobre aparejo me resulta interesante para anotarla. Agradezco la colaboración. 

Comentario por Mario Eduardo Cardenas Herrera el junio 21, 2019 a las 11:08pm

 En un país, que a pesar de transcurrir por un ya avanzado siglo 21, es muy lamentable ver aun en nuestro estado, vestigios y ropajes coloniales en cuanto a la cosa publica se refiere.

 Solo hace falta recordar a don Ricardo Fernandez Guardia en su libro "Crónicas Coloniales" y detallar una sola de dichas crónicas : "La silla de la discordia"  para entender que aun seguimos adoleciendo de los mismas incapacidades de organización, orden y sentido común que se requiere a la hora de la función publica.

 No estoy a favor ni del alcalde , ni de la vice-alcaldesa, ni mucho menos del Simun. Todos le han quedado debiendo a este pueblo que los eligió, para que trabajen en pro del bienestar y desarrollo de nuestro cantón, que tanto lo necesita, y ese trabajen incluye, ordenarse de manera tal, que lleven a cabo con excelencia sus funciones, y donde prive únicamente el quehacer cantonal y no la rencilla personal.

 Incapacidades, serruchadas de piso y alegatos de defensa de derechos laborales a grito y desorden,  ya no deben ser validas en un país que busca su desarrollo.

 Me opongo firmemente a todos los privilegios abusivos de que gozan los empleados públicos alegando democracia y libertad y todo a costilla del contribuyente.

 Están próximas las elecciones municipales, mucho les agradeceríamos no intenten reelegirse, seria lo mas decoroso.  

 Este país se va  a desarrollar con trabajo arduo, acertado y continuo y dentro de ese trabajo no cave estarse majando la escoba a cada rato..

 

Comentario por Gilberth Fallas Navarro el junio 20, 2019 a las 4:51pm

siento que esta señora no tiene etica moral.

PIZZERÍA Tres Ríos Servicio a domicilio

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

Carlos Boschini ha comentado la entrada de blog ENTREVISTA   Vicealcaldesa María Haydeé Rojas Astorga “He sido sometida a acoso laboral” de Leonardo Jiménez Campos
"No hay duda que en el Cantón de La Unión vivimos con un gobierno local típico de la época colonial. Es inaudito que el Alcalde inhabilite a la Vicealcaldesa habiendo una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de…"
4 Jul
Entrada de blog publicada por Grethel Quesada

CUÍDATE DEL QUE TE HABLA SIEMPRE TAN BONITO

CUÍDATE DEL QUE TE HABLA SIEMPRE TAN BONITO.¡Qué lindos son los cumplidos!; que nos alaguen incansablemente, que nos inflen el ego con palabras de afirmación constantes, que noten todo lo bueno que hacemos y lo alaben con bombos y platillos, que nos colmen con exhaustivos calificativos de perfección... ¡sí!, hay mucho deleite en esto, pero, la mayoría de las veces, tanta aprobación y aprecio demostrado esconde una oscura y malintencionada verdad. Siempre que nos hacen un alago, es bueno…Ver más
3 Jul
A Mario Eduardo Cardenas Herrera le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Manuel Picado presenta su nuevo libro: “Cuentos a la luz de la Fe”
24 Jun
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
24 Jun
Mario Eduardo Cardenas Herrera ha comentado la entrada de blog ENTREVISTA   Vicealcaldesa María Haydeé Rojas Astorga “He sido sometida a acoso laboral” de Leonardo Jiménez Campos
" En un país, que a pesar de transcurrir por un ya avanzado siglo 21, es muy lamentable ver aun en nuestro estado, vestigios y ropajes coloniales en cuanto a la cosa publica se refiere.  Solo hace falta recordar a don Ricardo…"
21 Jun
Mario Eduardo Cardenas Herrera ha comentado la entrada de blog PARTCIPE San Juan en Familia 22 y 23 de junio de Leonardo Jiménez Campos
"Muchas gracias don Leo, si metí los escarpines..."
21 Jun
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog PARTCIPE San Juan en Familia 22 y 23 de junio de Leonardo Jiménez Campos
"Buenas tardes Mario su comentario lo hace en otro posteo, saludos "
21 Jun
Gilberth Fallas Navarro ha comentado la entrada de blog ENTREVISTA   Vicealcaldesa María Haydeé Rojas Astorga “He sido sometida a acoso laboral” de Leonardo Jiménez Campos
"siento que esta señora no tiene etica moral."
20 Jun
Mario Eduardo Cardenas Herrera ha comentado la entrada de blog PARTCIPE San Juan en Familia 22 y 23 de junio de Leonardo Jiménez Campos
" En un país, que a pesar de transcurrir por un ya avanzado siglo 21, es muy lamentable ver aun en nuestro estado, vestigios y ropajes coloniales en cuanto a la cosa publica se refiere.  Solo hace falta recordar a don Ricardo…"
20 Jun
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
20 Jun
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
18 Jun
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
17 Jun
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos
15 Jun
A Mario Eduardo Cardenas Herrera le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Denuncian "pésimo servicio" de empresa de autobuses en El Carmen y San Vicente
13 Jun
A Mario Eduardo Cardenas Herrera le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Denuncian "pésimo servicio" de empresa de autobuses en El Carmen y San Vicente
13 Jun
A Mario Eduardo Cardenas Herrera le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Denuncian "pésimo servicio" de empresa de autobuses en El Carmen y San Vicente
13 Jun
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

Denuncian "pésimo servicio" de empresa de autobuses en El Carmen y San Vicente

Vecinos de las comunidades de el Alto del Carmen en Dulce Nombre y San Vicente en San Rafael se quejan del mal servicio brindado por la línea autobusera Consorcio Operativo del Este (COESA). Lo anterior luego de que la empresa adquiriera varias rutas de servicio en nuestro cantón entre ellas Trasportes Públicos de La Unión (TRANSPLUSA).Hernán Ballard vecino de El Carmen…Ver más
13 Jun
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos
12 Jun
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
10 Jun
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

CTP Mario Quirós Sasso ocupa lugar de privilegio entre los mejores colegios técnicos del país

El Colegio Técnico Ing. Mario Quirós Sasso ocupó el décimo noveno lugar de los mejores promedios de bachillerato del país y el primero en la categoría de colegios técnicos públicos. El Ministerio de Educación Pública (MEP) califica el rendimiento en la promoción estudiantil de las pruebas de bachillerato de los últimos cinco meses. La calificación fue comunicada por el…Ver más
8 Jun

© 2019   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio