COMUNICADO DE LA VICEALCALDIA MUNICIPAL Sobre declaratoria de ilegalidad de huelga

 

Juzgado declara huelga perversa e ilegal

Nuestra fortaleza radica en el respeto de la legalidad y la búsqueda                             de la excelencia

María Haydee Rojas Astorga

Vice Alcaldesa de La Unión

En las relaciones interpersonales y sociales, incluso en las institucionales y políticas, la frase “el hilo se rompe por lo más delgado” se emplea para expresar que en la mayoría de los casos, pierde el más débil y que las consecuencias siempre abrazarán a quienes tienen menos respaldo. Pero la realidad ha demostrado que también en estos ámbitos, con mucha frecuencia, la debilidad o la falta de respaldo solo son pasajeras o aparentes.

En mi vida personal y profesional soy proactiva y emprendedora. Desde el 1ero. de mayo del 2016, asumí el reto de incorporarme al sector público, consciente de las limitaciones, dificultades y oportunidades que esto implica.

Durante este periodo alcanzamos importantes logros y pude constatar que esta labor no es nada sencilla. Ha sido difícil ser Vice Alcaldesa de La Unión, no por el puesto o por las labores que demanda, sino por la falta de cultura; el machismo; la desigualdad y todo lo que hace falta para que la capacidad de trabajo y la inteligencia de las mujeres, sean por fin reconocidas verdadera y plenamente.

Desde que iniciamos nuestras labores, he sido víctima de rumores; de amenazas; de intentos de chantaje, de llamadas anónimas y de severas acusaciones, difíciles de sobrellevar.

Un pequeño grupo de funcionarios, quienes se sienten afectados por procesos disciplinarios en su contra ante supuestos incumplimientos de sus responsabilidades, llegó al extremo de decretar una huelga en mi contra, posiblemente porque pensaron que era el hilo más propenso a romperse y la forma más directa de evitar la rendición de cuentas.

No repararon en desinformar, confundir y utilizar a un grupo de los esforzados compañeros que realizan las labores campo. No les importó interrumpir servicios

directamente relacionados con la salud, la seguridad y el desarrollo de la comunidad. No valoraron las afectaciones a la hacienda municipal. Algunos calculan en más de 300 millones los recursos que se dejaron de recaudar. No tomaron en cuenta el deterioro de la imagen del gobierno local ni de su propia imagen como funcionarios públicos. No contaron con una asesoría legal seria y responsable. Pensaron que el ruido era suficiente para alcanzar metas muy particulares.

La huelga de los funcionarios municipales fue declarada ilegal por una autoridad competente que puso en evidencia el incumplimiento de los requisitos básicos para organizar este tipo de movimiento laboral.

El Juzgado de Trabajo manifestó que en relación al supuesto acoso laboral “existen otras medidas alternas para la solución de estos conflictos, sin necesidad de llegar a medidas extremas (…) que solo van en detrimento de la población, ya que limita el derecho mismo de la salud, soluciones que quizás resulten más efectivas, y no recurrir a un movimiento con repercusiones tan perversas para la organización social, para la comunidad”.

Confío en que el señor Alcalde cumplirá todas las responsabilidades legales y administrativas que se desprenden de esta declaratoria. En mi condición de ciudadana y Vice Alcaldesa, daré el seguimiento que corresponde.

Reitero mi compromiso de seguir luchando por la eficiencia y la transparencia en el servicio público. Hago un llamado a los funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de La Unión, para que sigamos trabajando por el desarrollo y bienestar de la comunidad. De mi parte buscaré alternativas para fortalecer el trabajo en equipo, la empatía, la efectiva comunicación y la excelencia en todas nuestras labores. Nuestra fortaleza radica en el respeto de la legalidad y el servicio a la comunidad.

Visitas: 136

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de TRIBUNA PILARICA para añadir comentarios!

Participar en TRIBUNA PILARICA

Comentario por Wendy Vásquez el mayo 17, 2018 a las 12:40pm

Qué triste como muchas veces nos ponemos del lado del opresor  y menospreciamos al oprimido. Si las cuentas municipales estuviesen claras, si  se tratara al empleado con DIGNIDAD Y RESPETO, les aseguro que nadie habría llegado a tal extremo. Cuando gente con aires patronales llegan a la gestión pública, creyendo que administran lo propio, tratando a sus subalternos en forma inadecuada, (olvidándose que están ahí por elección popular, administrando lo que no les pertenece y que un día, esos que trataron mal van a seguir siendo sus vecinos), es que pasan estas cosas que afectan a TODO el pueblo que los eligió.

Ninguna huelga es linda, es un último recurso cuando la dignidad propia se ve afectada por un jefe. Nadie sensato pone en riesgo por gusto,el sustento de su familia. Y si un juzgado la declaró ilegal, es porque el hubo fallos, como la misma vice-alcaldesa indica "No contaron con una asesoría legal seria y responsable"... no porque no existieran razones... 

Somos un pueblo amansado, que sin pedir cuentas claras, fallamos de una vez, en favor del mismo que oprime y socava nuestro estado social de derecho.

Comentario por maritza sanabria el mayo 17, 2018 a las 10:19am

buen dia 

me parece muy acertado el comentario de la Sra Vicealcaldesa , lo que pasa en esta Muni y en muchas  que esta plagada de un montón de vividores y vagos , que quieren que les mantengan el salario sin hacer nada y cuando los someten a cuentas  a cumplir disposiciones , mas si lo hace una mujer, les golpea e ego . 

que triste pasar por el frente de la municipalidad y ver la charanga que se tenían los vagos hay perdón los empleados   las ofensas a los alcaldes es denigrante ver eso . 

ojala les rebajen del salarios los días que estuvieron de fiesta  porque es sinónimo de huelga eso una pachanga vulgar y ofensiva par el pueblo.

Tienen derecho a quejarse , pero no le da el derecho a ofender 

cuando nos tocas el salario aprendemos  espero que eso le suceda a ese monto de vagos.

Comentario por Luis Rodolfo Solano Villalobos el mayo 17, 2018 a las 9:48am

Primeramente, aplaudo a la Sra Vicealcaldesa, por sus palabras honestidad y fortaleza, mi mas sinceros respetos y admiracion , y Concuerdo con ella en que la huelga fue solo un verdadero dolor de cabeza para el pueblo, el desorden en el pago de los servicios, la falta de respeto de los funcionarios por el pueblo, la falta de profesionalismos , seriedad y desde luego de humildad de los funcionarios cabecillas de este movimiento deja claro que las fuerzas laborales de la muni estan representadas por verdaderos deserebradoss ,iresponsables y poco informados (lideres sindicales, abogado y otros lacayos ).

Fui una victima mas de este grupo que solo persiguen una cosa y es vivir como sanguijuelas de gobierno, ya que cuando se trata de cumplir su labor son verdaderos incapaces, solo hace falta ver un trabajo de la muni 6 viendo uno trabajando y duran horas o dias para una labor que se puede hacer un poco tiempo, tiempos de respuesta en tramites larguisimos y un trato personal  muy pobre .

Dios quiera aqui se cumpla la ley y se deje caer la responsabilidad a los verdaderos incompetentes disque lideres   de esta banda de descarados.

Twitter

PIZZERÍA Tres Ríos Servicio a domicilio

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos
Hace 9 horas
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
ayer
Randall Lala es ahora miembro de TRIBUNA PILARICA
ayer
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
Lunes
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos
Domingo
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
14 Sep
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos
12 Sep
A Mario Eduardo Cardenas Herrera le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos DE ULTIMA HORA: Juzgado da tres días a sindicatos para justificar movimiento de huelga
10 Sep
A Mario Eduardo Cardenas Herrera le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos DE ULTIMA HORA: Juzgado da tres días a sindicatos para justificar movimiento de huelga
10 Sep
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
10 Sep
Andrey Bermúdez es ahora miembro de TRIBUNA PILARICA
8 Sep
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
7 Sep
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
5 Sep
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
2 Sep
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

CCSS potencia atención de medicina de dolor y cuidados paliativos

Centro pasó de realizar ocho procedimientos invasivos paliativos a la semana a efectuar 36 durante el mismo periodo. • Hospital de Día atiende a 15 pacientes diarios, los cuales son compensados en 10 horas y devueltos a su entorno familiar.La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) potencia la atención de los pacientes del…Ver más
31 Ago
Rodrigo Almengor es ahora miembro de TRIBUNA PILARICA
31 Ago
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
29 Ago
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos
28 Ago
A Benjamín Vega Calvo le ha gustado el mensaje en el blog de Benjamín Vega Calvo ASOBIUN invita a CURSO INDUCCION AL BILLAR
27 Ago
A Alberto Coto Tristán le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Banco Nacional y Sinac firman visionario convenio   Áreas protegidas podrán crecer y ser sostenibles en el tiempo
25 Ago

© 2018   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio