Ante quejas de vecinos por supuesto abuso de autoridad “La ley es para cumplirla” dice Jefe de Policía de Tránsito Municipal

 

Críticas en redes sociales han puesto en primera línea la labor de la Policía Municipal de Tránsito de La Unión, cuerpo policial que nació para solventar los problemas de desorden vial en nuestras calles.

 

“Altanería, matonismo y hasta como irrespetuosa” han tratado vecinos su accionar, en un cantón que crece aceleradamente y que requiere de autoridad en nuestras vías.

 

José Luis Cordero es el jefe del cuerpo policial y respondió una a una  consultas que ciudadanos han enviado a nuestra redacción.

 

P/ Don José Luis ¿Cómo responde usted a los calificativos que hacen ciudadanos del cantón al accionar de la policía de tránsito municipal?

 

R/ Tenemos que dimensionar las situaciones y que los vecinos de La Unión entiendan que existe una legislación de tránsito nacional que hay que cumplir. Normativa que rige en todo el territorio nacional. Los oficiales con los que contamos tienen todas las potestades para ello, excepto la de atender colisiones. Doy un ejemplo: detuvimos a una señora, no andaba licencia, luego a la misma señora se le vuelve a quitar el vehículo por la misma razón ¿Qué pasa si la dejamos ir y sucede una accidente? Sobre los piratas unos dicen que pobrecitos, que ellos tienen que comer y otros dicen que hay que quitarlos porque hacen presa. Nosotros estamos aplicando la ley tal y cual. Hemos amoldado a la realidad cantonal algunos temas para ayudar al pilarico, algunos son bastante incómodos en cuestión de respetar la autoridad o quieren acomodarla a sus beneficios. Yo meto el carro a la acera porque vivo aquí pero si el vecino lo hace no se puede. Hemos sido tolerantes con el comercio pero también deben entender que no pueden incumplir la legislación y deben respetar horarios de descarga, no es posible que se enojen. Doy otro ejemplo: estacionan un carro de la cervecería, ponen cajas en la acera, se les hace una boleta y se enojan. Que lo hagan, pero que lo hagan bien como tiene que ser estacionados en zona blanca sin obstruir todo un carril.

 

P/ Siempre he creído que hay que gestar zonas de tregua, el comercio en el distrito central ha disminuido ya que los clientes no tienen donde estacionar, entiendo que hay gente que abusa pero debe pensarse también en el patentado y sus clientes.

 

R/ Con respecto al comercio establecimos un horario, sin embargo veíamos vehículos descargando a toda hora, bloqueando un carril de una ruta nacional y no eran clientes sino gente que venía a descargar. Los dueños parquean su carro frente a su negocio y la gente que llega a comprarles lo hace en línea amarilla. Para descongestionar el centro propusimos a la administración implementar un cambio de vías que ya fue aprobado por el MOPT. Los taxistas quieren estacionarse donde quieran y pese a estar a derecho no deben hacerlo. Para facilitar a clientes del comercio estamos permitiendo de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. estacionar en la calle principal en línea amarilla pero con boleta.

 

P/ ¿Sobre denuncias que ciudadanos quieran interponer qué deben hacer?

 

R/ Estamos recibiendo denuncias en la plataforma de servicios, en el edificio municipal aportando eso sí la documentación correspondiente. Contamos además con una oficina ubicada en el parqueo de la municipalidad.

 

P/ ¿Cuáles son las funciones de la policía municipal de tránsito?

 

R/ Las funciones se van amoldando dependiendo de las necesidades de cada cantón. Acá hemos trabajado en pro del ordenamiento vial ordenando paradas de taxis, buses, limpiando la avenida central de camiones repartidores, estableciendo horarios de carga y descarga. Buscamos mejorar el tránsito en La Unión y evitar el congestionamiento. Es lo que faculta la ley en el artículo # 214 que es aplicar todos los artículos de la Ley de Tránsito menos atención de accidentes.

 

P/ ¿Qué cobertura tienen ustedes?

 

R/ Todo el cantón de La Unión: desde la Bomba Cristo Rey hasta un poco antes de Walmart en San Juan. Todos los distritos del cantón de La Unión.

                                                                                                

P/ ¿Cuántos oficiales tiene a cargo?

 

R/ Ahorita tengo ocho oficiales a cargo en dos jornadas: de seis de la mañana a dos de la tarde y de dos de la tarde a 10 de la noche, cuatro oficiales por turno. Como equipo móvil contamos con un pick up y dos motocicletas. El horario es de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 

 

P/ ¿Para una emergencia los tienen incluidos en el 911?

 

R/ No, estamos en esa gestión.

 

P/ ¿Cómo los ubican si hay una emergencia?

 

R/ Por medio de la central de monitoreo llamando a la central de la municipalidad.

 

P/ ¿El Concejo Municipal aprobó una moción para dar vigilancia en escuelas en horario de entrada y salida, han dado cobertura al acuerdo?

 

R/ Recientemente iniciamos con la Escuela Central, una vez contemos con más personal atenderemos otros centros educativos. Tenemos una gran lista de solicitudes de escuelas además por solicitud de la Dirección de Tránsito debemos colaborar con dos oficiales en la mañana en el sector de San Diego por el ingreso de camiones a la Florencio del Castillo. Hemos detectado la necesidad en las escuelas Fernando Terán Concepción, en San Rafael y otras. Haremos control alternando y aprovechamos para enseñar a los niños a cruzar los pasos peatonales. Estamos rotando personal.

 

P/ ¿Existen varias quejas de vecinos tanto en redes sociales como por escrito sobre supuestos abusos de autoridad, agresión verbal entre otros, qué tiene que decir usted al respecto?

 

R/ Nosotros tenemos documentado con videos nuestro trabajo, nosotros pedimos con cortesía la licencia pero en ocasiones los conductores nos dicen que quiénes somos para hacerlo o que les perdonen la multa. Entonces hay que tomar otra actitud, más enérgica. Cuando se le vuelve a pedir la licencia al conductor y de forma altanera la tira en la cara hay que actuar con autoridad, sin pasar de autoridad. Sin pasar a vocabularios soeces o fuera de contexto. Alguna gente nos trata con vocabulario fuera de tono y tenemos documentado donde nos dicen choriceros, sapos y mucho más en la cara. Con esta gente sí hay que actuar. Hemos pasado gente a la fiscalía por agresión pero por lo general si usted le hace a una persona un parte y la persona trata de persuadirlo que no lo haga y se le hace, lo que dicen es que uno es malo. La gente tiene que saber que existen formas, maneras educadas de pedir información entonces si lo hacen de forma agresiva nosotros debemos responder con autoridad.

 

P/ ¿Desde hace cuanto tiempo trabaja usted para la municipalidad de La Unión?

 

R/      El 12 de octubre de este año cumplo cinco años.

 

P/ ¿Anteriormente trabajó en el MOPT?

 

R/ Tengo 15 años de trabajar en el MOPT

 

P/ Nos llegó una denuncia donde se dice de un supuesto pago doble tanto en la municipalidad como en el MOPT ¿Es cierto?

 

R/ No fue pago doble, la información está en proceso se está depurando porque no fue un pago doble fue que cuando renunciamos al MOPT y nos pasamos para acá al compañero Hubert Umaña la mecanizada del MOPT en recursos humanos no lo sacaron de planilla y se le hizo el depósito de una quincena cosa que el devolvió inmediatamente. El tiene comprobantes de que el devolvió el dinero.

 

P/ ¿En el caso suyo?

 

R/ En el caso mío no, no tuve esos depósitos de más.

 

P/ ¿Se puede comprobar eso?

 

R/ Sí claro, están en auditoria, están en el MOPT. ¿Pregunto puedo tener acceso a ese tipo de denuncias?

 

P/ Esta última me llegó por correo, y ya hice consulta al MOPT estoy a la espera de la respuesta. Hablan también de que ustedes han hecho boletas en zonas que no les corresponde.

 

R/ Es importante ver la fuente y con qué sentido lo están haciendo.

 

P/ ¿Por eso le consulto y hice consulta al MOPT, ustedes han hecho boletas fuera de La Unión?

 

R/ No se puede. Para nada. En primer lugar si las hiciéramos el sistema las rechaza y las anula automáticamente. Tanto aquí como en el MOPT.

 

P/ ¿Cuentan ustedes con procesos disciplinarios en el MOPT?

 

R/  No.

 

P/ ¿Investigaciones?

 

R/ En el MOPT no.

 

P/ ¿En la municipalidad?

 

R/ Acá hay una que está pendiente que no puedo referirme a ella porque está en proceso. Es interesante la información y ver como la gente se preocupa por el bienestar de la policía de tránsito, le puedo decir que en administraciones pasadas no han apostado tanto al crecimiento de este cuerpo policial como en esta. El trabajo se ve en la calle, los resultados se ven en la calle. Usted conoce el antes y el después. Se está trabajando de una forma clara. Se llevan registros completos de todo el trabajo. Nos apegamos a lo que dice la ley y no nos vamos a involucrar en un abuso de autoridad o incumplimiento de deberes. Estamos luchando por hacer las cosas bien porque aquí la gente trata de que por una boleta salirse con la suya y que no se la hagan. De ahí se agarran para ensuciar, socavar, menospreciar, insultar, ofender. Hemos tenido discusiones con grupos de 20 piratas hemos sido agredidos por vehículos, hace poco por hacer señal de parada una moto atropelló a un compañero, la moto no traía papeles y el conductor no traía licencia. Hemos sido amenazados con armas de fuego por una boleta. A mi casa han llegado piratas con machetes a los que se les ha hecho boletas. Nos insultan a cada momento sin embargo el trabajo nos gusta, no soy de La Unión y ninguno de mis compañeros lo son precisamente por eso. Trabajamos para que el proyecto crezca hay muy buenos comentarios a nivel nacional de policías de tránsito. Esta administración ha dado un buen impulso y la oficina de tránsito está abierta para quien quiera poner una denuncia. 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 388

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de TRIBUNA PILARICA para añadir comentarios!

Participar en TRIBUNA PILARICA

Comentario por Chriss Meseguer el mayo 19, 2017 a las 11:13am

Espero entonces ver también lo resultados de operativos en:  Escuela de Música, Casa del Artista, Oficina de la CCSS y las oficinas de Juzgado cerca del Cementerio, ya que los vehículos utilizan la acera como parqueo. 

Comentario por Rodrigo Alonso Carballo Solano el mayo 19, 2017 a las 10:28am
El costarricense ha sido mal educado en la creencia de que solo tenemos derechos, se nos ha olvidado que también deberes, y no nos gusta cuando se nos llama a cuentas.
Lastimosamente no tienen la plantilla necesaria, ojalá puedan cubrir cada distrito con los dos turnos y eliminen a los piratas y ventas informales en las calles, siempre respetando la legalidad y el don de gentes.
Que lindo pasar Tres Ríos centro desde el cementerio hasta la iglesia usando los dos carriles, tenemos derecho a hacerlo.
Sigan así.
Comentario por mauricio montoya campos el mayo 18, 2017 a las 6:33pm

Muchas de las cosas que dice este señor no son ciertas si hay matonismo  y abuso de autoridad y no lo digo yo lo dicen muchas personas que trato a diario en mi trabajo lo que pasa es que no denuncian por que generalmente estas denuncias nunca llegan a nada y les duele  perder el tiempo en eso. Los piratas siguen a la libre y las presas en horas pico sigue lo mismo la verdad es que con más personal que se contrato no se ha resuelto nada y contratando más personal sino hay mística de trabajo y ganas de hacer las cosas bien nada se gana y todo va a seguir igual

Comentario por Carlos Roberto Arrieta Jiménez el mayo 18, 2017 a las 6:11pm
Si uno de los horarios es de 2 a 10 pm, porque no se ven oficiales en el sector de Santiago del Monte regulando el tránsito? Esto es una barbaridad el colapso vial.

Dejen de planificar tanto, y mande a esos oficiales que usted dice que trabajan hasta las 10 pm a minimizar el impacto de esa zona.

Saquelos de Tres Ríos y póngalos a Trabajar..!
Comentario por Policía Tránsito de la Unión el mayo 18, 2017 a las 4:24pm
Estamos optimizando el recurso. No solo en Tres Ríos estamos. Con gusto les puedo enseñar la cantidad de Operativos y los resultados en diferentes distritos. Linda Vista. Río Azul. Dulce Nombre. Concepción. San Vicente. San Rafael. San Diego. Villas. La información la tengo a disposición de quien quiera accesarla. Busquenme en La Municipalidad y les enseño los registros. Con mucho gusto
Comentario por Chriss Meseguer el mayo 18, 2017 a las 4:08pm

Lástima que trabajan solo en el centro de ¨Tres Ríos y en lo alrededores que sigan las presas, no pasa nada.

Comentario por oscar alexis ureña huertas el mayo 18, 2017 a las 4:00pm

Excelente el intercambio de ideas con la comunidad! No solo se trata de dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía  sino de transmitir información importante y rendir cuentas como funcionarios públicos. Es de destacar la apertura de la Municipalidad a dar respuesta a lo planteado en diferentes foros. 

Twitter

Tribuna Pilarica es miembro de la Agencia de Prensa Costarricense

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

Entradas de blog publicadas por Rodrigo Redondo Gómez
Hace 18 horas
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
Hace 18 horas
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog Señores miembros del Concejo y Administración Municipal por favor siéntense a dialogar… de Leonardo Jiménez Campos
"Ya comenté lo suficiente y mantengo y confirmo lo dicho. Se me olvidaba favor devolverme los libros que le presté ya que `por lo que veo o no los leyó o no los entendió, puede dejarlos a la par. Saludos y bendiciones…"
Hace 19 horas
Ronald Corrales León ha comentado la entrada de blog Señores miembros del Concejo y Administración Municipal por favor siéntense a dialogar… de Leonardo Jiménez Campos
"Berrinche? jajaja esa es el mejor argumento que puede dar? la etiqueta de berrinche? bueno, la verdad esperaba más de usted, creo que esta es la realidad, la incapacidad de responder con argumentos."
Hace 19 horas
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog Señores miembros del Concejo y Administración Municipal por favor siéntense a dialogar… de Leonardo Jiménez Campos
"Ya comenté tanto en lo publicado, como el comentario a su berrinche lo que pienso. Respeto su opinión pero no la comparto. Saludos y póngase a trabajar para eso le pagamos."
Hace 21 horas
Ronald Corrales León ha comentado la entrada de blog Señores miembros del Concejo y Administración Municipal por favor siéntense a dialogar… de Leonardo Jiménez Campos
"Don Leonardo, el dialogo lo hemos promovido, entre partidos, con la administración y con la población, dice usted como si fuese algo que se adeuda, lo cual no es cierto, y trabajamos siempre por mejorar eso, en su publicación y…"
Hace 21 horas
Leonardo Jiménez Campos ha compartido su álbum en Twitter
Hace 22 horas
Leonardo Jiménez Campos ha publicado fotos
Hace 22 horas
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog Señores miembros del Concejo y Administración Municipal por favor siéntense a dialogar… de Leonardo Jiménez Campos
"Alvaro, hoy más que nunca considero que se requiere dialogo entre las partes, existen muchos temas pendientes en donde si no se ponen de acuerdo los afectados seremos todos. Saludos y muy buenos días."
Hace 23 horas
alvaro gonzalez chaves ha comentado la entrada de blog Señores miembros del Concejo y Administración Municipal por favor siéntense a dialogar… de Leonardo Jiménez Campos
"La salud democrática depende, en buena medida, de la calidad ética de sus ciudadanos y de sus representantes políticos. El fortalecimiento de las instituciones políticas y su credibilidad depende de muchos factores, pero,…"
Hace 23 horas
A Federico Echavarría Miranda le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Municipalidad de La Unión adquiere tres microbuses para servicio comunal
ayer
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog Señores miembros del Concejo y Administración Municipal por favor siéntense a dialogar… de Leonardo Jiménez Campos
"regidor Corrales si lo que comenta es cierto geste desde hoy ese dialogo, promuévalo por el bienestar del cantón, nunca ha sido mi estilo poner a la gente a pelear, lo que me ha interesado siempre son los asuntos locales, he propuesto…"
ayer
Ronald Corrales León ha comentado la entrada de blog Señores miembros del Concejo y Administración Municipal por favor siéntense a dialogar… de Leonardo Jiménez Campos
"Me parece que se queda corto, una vez más, en sus observaciones, es un tanto irresponsable siento, que como periodista, tire la piedra al aire a ver a quien le cae. De parte del mía y sé que de la mayoría del Concejo,…"
ayer
A Alberto Coto Tristán le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Municipalidad de La Unión adquiere tres microbuses para servicio comunal
ayer
A Alberto Coto Tristán le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Municipalidad de La Unión adquiere tres microbuses para servicio comunal
ayer
Marcos Coto Calvo ha compartido un perfil en Facebook
ayer
A Carlos Boschini le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Publicamos a continuación un comunicado enviado por la Alcaldía y Vice Alcaldía de La Unión
ayer
A Alberto Coto Tristán le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Publicamos a continuación un comunicado enviado por la Alcaldía y Vice Alcaldía de La Unión
ayer
A Alberto Coto Tristán le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Publicamos a continuación un comunicado enviado por la Alcaldía y Vice Alcaldía de La Unión
ayer
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
Miércoles

© 2017   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio