El blog de Rodrigo Redondo Gómez (678)

Desperdicio

Desperdicio

No conozco un país como Costa Rica  que sepa desperdiciar todo lo que se puede aprovechar. Siempre tengo presente que como un buen presente, o regalo, hacen los japoneses unas hermosas muñequitas o geishas con espiga de maíz. Acá tenía una función específica que dejó de usarse al fondo y a la derecha. Ni siquiera se procura que ese marlo vuelva al campo como un buen abono orgánico que fertilice el suelo degradado. Somos evidentemente los reyes del…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el junio 21, 2017 a las 11:06am — No hay comentarios

País quejoso y confundido Respiré hondo y traté de explicarle. Más que un estallido de quejas injustificadas, dije, en Costa Rica hubo un despertar de la clase media, una toma de conciencia de su pod…

País quejoso y confundido

Respiré hondo y traté de explicarle. Más que un estallido de quejas injustificadas, dije, en Costa Rica hubo un despertar de la clase media, una toma de conciencia de su poder político y económico. Esta clase media hoy reclama cosas atendibles, cuestiones que en los países avanzados son consideradas normales y obvias: un trato digno, buen uso de sus impuestos, productos y servicios  de buena calidad, cultura y esparcimiento. Exige…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el junio 20, 2017 a las 5:19pm — No hay comentarios

Las obras públicas

Las obras públicas

El MOPT es la institución estatal que en todo tiempo ha tenido el mayor presupuesto de inversión, sobre todo bajo el actual Gobierno, que ha inyectado, un poco menos  de  la mitad del dinero obtenido mediante préstamos y la colocación del presupuesto Nacional.  En tal sentido, el ministro  ha anunciado que para el corriente año su cartera cuenta con un presupuesto de inversión que ronda la  US$  Millones, destinado a la construcción y el…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el junio 19, 2017 a las 4:20pm — No hay comentarios

¡Globalización!...

LA ECONOMÍA mundial ha vivido un proceso acelerado de globalización, que aparentemente está llegando a su fin. El comercio internacional ha crecido más rápido que el producto mundial, la inversión extranjera directa por multinacionales se ha multiplicado varias veces, y los flujos de capital financiero internacional han venido a dominar las finanzas nacionales de un círculo creciente de países. Por último, las enormes y aceleradas migraciones están tensionando fuertemente a las…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el junio 17, 2017 a las 1:37pm — No hay comentarios

¿Qué conocimientos, formación o credenciales, títulos o grados requiere un aspirante a Presidente, Ministros, Diputado?

Mi opinión al respecto no es muy popular. Pienso que de aquéllo no se necesita nada. Absolutamente nada. Lo imprescindible en quien aspira a representar a otros no son conocimientos sino virtudes, no son credenciales sino criterio, no son saberes sino sabiduría. Y ninguna de esas cuestiones, se aprenden dentro de un aula. Finalmente, otro eje envuelto en la polémica tiene que ver con lo que exigimos y lo que estamos dispuestos a dar. Si usted es un demócrata de verdad, aspirará a que…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el junio 15, 2017 a las 11:30am — No hay comentarios

El más nacionalista en Costa Rica; Pura Vida.

El más nacionalista en Costa Rica; Pura Vida y el que dice adorarle a este mi Querido y Amado  país es quien más lo maltrata, lo castiga y lo estrangula. Entre los más leves acaecimientos están la gran corrupción, impunidad que impera, la monumental angurria político-partidaria y el permanente robo, a las grandes instituciones gubernamentales que se le hace desde todos los ángulos, esquinas y recodos que tiene tiquicia. En el país se tiene un guarda parqué por cada 20.000 hectáreas,…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el junio 14, 2017 a las 12:30pm — No hay comentarios

Equidad y excelencia: sí se puede

Equidad y excelencia: sí se puede

Es posible compatibilizar excelencia con equidad, el país está lleno de jóvenes talentosos, adultos mayores que están esperando que nos juguemos por ellos.

EL ACCESO a la educación superior, tal como está hoy, reproduce las inequidades del país. El desigual acceso a colegios de calidad, a los mejores preuniversitarios y a capital social familiar se observa cada año, en cada proceso de admisión. Estas…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el junio 13, 2017 a las 10:33am — No hay comentarios

Exigimos de los Políticos un gran compromiso

Exigimos de los Políticos un gran compromiso

Lo que los ciudadanos exigen es que la política asegure efectivamente que el Estado cumpla su responsabilidad, en especial en las áreas sociales más sensibles, que se recupere el sentido de la comunidad, que se valore al ciudadano y no sólo al contribuyente que paga impuestos. EN LOS últimos tiempos, Costa Rica ha presenciado una sociedad movilizada, con liderazgos distantes de los partidos políticos. Miles de personas…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el junio 12, 2017 a las 2:29pm — No hay comentarios

La Salud está enferma.

La Salud está enferma.

UN Gran problema de las políticas públicas es cuando éstas se construyen sobre una visión abstracta del hombre, olvidando que las personas son de carne y hueso y que a veces enfrentan situaciones indignas. Cuando eso ocurre, las políticas se vuelven inefectivas, y en el peor de los casos, inhumanas, faltos de amor a los seres humano. En materia de salud, por ejemplo, la carencia de recintos, camas, medios asistenciales y los atrasos en la…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el junio 11, 2017 a las 11:10am — No hay comentarios

¡No nos Roben el futuro!

 ¡No nos Roben  el futuro!

 Cuando parecía que ya no quedaba en el país ninguna institución, ningún sitio donde se pudiera meter mano  de manera desvergonzada aquello que es propiedad de todos, se descubrió que sí había algo que aún estaba más o menos íntegro y que nadie, aparentemente, había metido todavía la mano allí. Quedaba por robar el futuro. Y allí fueron algunos  antipatriotas  que sin ningún pudor, sin ningún respeto hacia los ciudadanos, sin importarles…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el junio 10, 2017 a las 12:53pm — No hay comentarios

Tendamos puentes para integrarnos.

Tendamos puentes para integrarnos.

La integración de la región Centroamericana requiere de un mayor compromiso de las autoridades, voluntad política para generar espacios de crecimiento y bienestar compartidos, en nuestra región los centroamericanos fuimos los primeros en dar un grito de integración. Pero aun no nos hemos integrado. Uno de los ejemplos más palpables de una relación fraterna, es el grito de la independencia .idiosincrasia, comidas, historia,…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el junio 9, 2017 a las 2:27pm — No hay comentarios

Algunos Precandidatos triviales

Algunos Precandidatos  triviales

Actualmente, abundan los candidatos para todos los gustos, hay buenos y malos, algunos con buenas intenciones, candidatos en ese sentido, pero la duda es ¿Tenemos buenos políticos actualmente? Creo que no. En general, lo que hemos podido ver en los últimos días es que tenemos candidatos que caminan al filo de ser simples comediantes, con pequeñas excepciones.  Están más preocupados de las impresiones que generan en las diversas…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el junio 9, 2017 a las 11:52am — No hay comentarios

Costa Rica, un país preferido y estratégico para los migrantes

Costa Rica, un país preferido y estratégico  para los migrantes

La temática  asociada  a los migrantes dejó de  estar sólo en la esfera académica  o en los círculos  de extranjería. Esto, pues saltó al debate público y es comentario obligado entre  los ciudadanos comunes, debido a  que  cada  vez más se incrementa el número de migrantes llegados a Costa Rica, al punto que  hoy representan el  2.5 % de la población del país. Y si bien los números son indicativos, en…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el junio 5, 2017 a las 12:46pm — No hay comentarios

El desengaño…

El  desengaño…

Hay abandonos ya clásicos, como la superposición de funcionarios en las oficinas, un mal  servicio que recibe el contribuyente en varios conceptos por los que la ciudadanía   les  cobra rigurosamente, el desorden en el manejo administrativo, y otras calamidades que, sumadas a la ineficiencia, conforman un paquete terrorífico. A ello se agrega los compromisos, lo que parece inevitable: la incorporación de nuevos funcionarios y contratados. Llama la…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el junio 4, 2017 a las 10:40am — No hay comentarios

La doble Moral

La doble Moral

Como vivimos embarrialados  en una casi permanente campaña política y elecciones con ofertas y promesas de rutas y puentes, escuelas, centros de salud, seguridad y brete  para todos, con la farsante lucha contra la deforestación, Construcción de metro, contaminación, la impunidad, contra el narcotráfico y el lavado, contra la pobreza ,que el marchamo no suba cada año, contra sobresueldos, las listas de espera en CCSS y la falta de medicamentos,…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el junio 2, 2017 a las 12:53pm — No hay comentarios

Por Favor dejemos la Hipocresía.

Por Favor dejemos la Hipocresía.

La hipocresía de algunos políticos, que hoy rasga vestiduras y se escandalizan, se contradicen en lo que hicieron y hoy dicen,  por lo que consideran la” ingobernabilidad”, cuando son los mismos que abrieron el camino para que esta herramienta también fuera parte de la refriega política. Por razones no más graves que las que hoy se invocan, y premunidos de una retórica evidentemente clasista y sexista, se destituyó en el marco de lo…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el junio 1, 2017 a las 11:26am — No hay comentarios

“Desfachatismo”

“Desfachatismo”

En oportunidades anteriores utilicé desfachatez –incluso para titular, creo–, que significa algo así como excesiva desvergüenza, cinismo, descaro, insolencia y deshonestidad. ‘El figurín’ (holgazán, perezoso, vagabundo y pavorreal).  P.D. Saque conclusiones amigo lector.

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el mayo 31, 2017 a las 2:11pm — No hay comentarios

El Panorama político que veo y lo comparto

El Panorama político que veo y lo comparto

En un país marcado por la desigualdad social, por la alta deserción estudiantil, por la falta de infraestructura, falta de especialistas, la corrupción, el desempleo, por rutas, mantenimiento  y puentes mal construidos, la ineficiencia en el sector público por permanentes denuncias de corrupción estatal.  Niños, adultos que se drogan en las calles, por qué habría de extrañarnos que nuestra convivencia política sea de muy…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el mayo 31, 2017 a las 1:09pm — No hay comentarios

Estarán Sobrando leyes, 0 faltan honestidad y coraje, ejecutividad…

Estarán Sobrando  leyes, 0  faltan honestidad y coraje, ejecutividad…

En los últimos años, el orden público ha venido siendo atacado con una frecuencia y una intensidad cada vez mayores por los criminales –organizados o no– por la simple razón de que tienen buenos motivos para confiar en que no serán castigados de acuerdo a la ley, debido a la indolencia y, sobre todo, a la corrupción.  Ya no se trata solo de que individuos, familias  o locales comerciales o en sus…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el mayo 30, 2017 a las 5:02pm — No hay comentarios

No debe existir: Ciudadanos de primera y de segunda Categoría.

No debe existir: Ciudadanos de primera y de segunda Categoría.

Pero en nuestro país hay dos clases de ciudadanos: los que van a la cárcel por robar unas galletas, o confites y los poderosos, que tienen protección, inmunidad y encuentran todos los atajos para eludir la ley. Y abusan de sus prerrogativas para situarse por encima de la ley, que debe regir para todos, empezando por quienes la sancionan. Deben ser colocados en un pie de igualdad con sus conciudadanos,…

Continuar

Añadido por Rodrigo Redondo Gómez el mayo 29, 2017 a las 11:49am — No hay comentarios

Archivos mensuales

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

Twitter

Tribuna Pilarica es miembro de la Agencia de Prensa Costarricense

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

A Luis Antonio Meseguer Vargas le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos DE ULTIMA HORA Mañana a partir de las siete de la mañana se dará apertura al nuevo puente de Santiago del Monte
Hace 3 horas
Entrada de blog publicada por Rodrigo Redondo Gómez

Desperdicio

DesperdicioNo conozco un país como Costa Rica  que sepa desperdiciar todo lo que se puede aprovechar. Siempre tengo presente que como un buen presente, o regalo, hacen los japoneses unas hermosas muñequitas o geishas con espiga de maíz. Acá tenía una función específica que dejó de usarse al fondo y a la derecha. Ni siquiera se procura que ese marlo vuelva al campo como un buen abono orgánico que fertilice el suelo degradado. Somos evidentemente los reyes del desperdicio,  usamos poco o nada…Ver más
Hace 4 horas
A Herberth Alvarado Guzman le ha gustado el mensaje en el blog de Mario Eduardo Cardenas Herrera La Eulalia, continua con Proyecto Alameda
Hace 5 horas
A Marcos Coto Calvo le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos DE ULTIMA HORA Mañana a partir de las siete de la mañana se dará apertura al nuevo puente de Santiago del Monte
Hace 5 horas
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
Hace 7 horas
Luis Hernández es ahora miembro de TRIBUNA PILARICA
Hace 19 horas
A Fabián Aguilar Segura le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos DE ULTIMA HORA Mañana a partir de las siete de la mañana se dará apertura al nuevo puente de Santiago del Monte
Hace 22 horas
Luis Aguilar "Valencia" ha comentado la entrada de blog DE ULTIMA HORA Mañana a partir de las siete de la mañana se dará apertura al nuevo puente de Santiago del Monte de Leonardo Jiménez Campos
"excelente labor municipal en beneficio de la comunidad de Santiago del Monte, de San Diego de La Unión... después de mas de 50 años, hasta ahora hubo quien le pusiera el cascabel al gato.felicitaciones, un periodo municipal que…"
Hace 23 horas
Luis Aguilar "Valencia" ha compartido la entrada de blog de Leonardo Jiménez Campos en Facebook
Hace 23 horas
Entrada de blog publicada por Rodrigo Redondo Gómez

País quejoso y confundido Respiré hondo y traté de explicarle. Más que un estallido de quejas injustificadas, dije, en Costa Rica hubo un despertar de la clase media, una toma de conciencia de su pod…

País quejoso y confundidoRespiré hondo y traté de explicarle. Más que un estallido de quejas injustificadas, dije, en Costa Rica hubo un despertar de la clase media, una toma de conciencia de su poder político y económico. Esta clase media hoy reclama cosas atendibles, cuestiones que en los países avanzados son consideradas normales y obvias: un trato digno, buen uso de sus impuestos, productos y servicios  de buena calidad, cultura y esparcimiento. Exige un sistema político transparente, una…Ver más
ayer
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
ayer
Entradas de blog publicadas por Rodrigo Redondo Gómez
Martes
Marvin Hernandez Chavarria ha comentado la entrada de blog La Unión desborda talento musical por doquier: Brindemos por nada de Leonardo Jiménez Campos
"FELICITACIONES  KCHE  QUE BUENA NOTA  ESTARE PENDIENTE  PARA VER DONDE SERA LA PROXIMA  PRESENTACION     saludos  para todos los integrantes del grupo "
Martes
A Alberto Coto Tristán le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos La Unión desborda talento musical por doquier: Brindemos por nada
Domingo
Entrada de blog publicada por Luis Aguilar "Valencia"

CELEBRACION DE LA SEMANA DE EDUCACION VIAL EN LA UNION.

CELEBRANDO LA SEMANA DE EDUCACIONAL VIAL, la Policía de Tránsito Municipal de La Unión, en armonía con otros entes, entrega a conductores folletos con la información y recomendación de una buena conducción en carretera. Para tal celebración hicieron partícipes un buen grupo de estudiantes y padres de familia que en…Ver más
Domingo
Luis Aguilar "Valencia" es ahora miembro de TRIBUNA PILARICA
Sábado
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

La Unión desborda talento musical por doquier: Brindemos por nada

 La Banda Local Brindemos por Nada se fundó el 3 de diciembre de 2016 y la integran reconocidos artistas de nuestro cantón. Orlando Salguero (Guitarra), Ronny Buckman (Bajo), Octavio Rodríguez (Percusión y violín) Alonso Chavarría (Guitarra) y Pablo Fernández (Kche voz principal). Brindemos por nada ofrece como menú musical una…Ver más
Sábado
Entrada de blog publicada por Rodrigo Redondo Gómez

¿Qué conocimientos, formación o credenciales, títulos o grados requiere un aspirante a Presidente, Ministros, Diputado?

Mi opinión al respecto no es muy popular. Pienso que de aquéllo no se necesita nada. Absolutamente nada. Lo imprescindible en quien aspira a representar a otros no son conocimientos sino virtudes, no son credenciales sino criterio, no son saberes sino sabiduría. Y ninguna de esas cuestiones, se aprenden dentro de un aula. Finalmente, otro eje envuelto en la polémica tiene que ver con lo que exigimos y lo que estamos dispuestos a dar. Si usted es un demócrata de verdad, aspirará a que sea el…Ver más
Sábado
Entradas de blog publicadas por Rodrigo Redondo Gómez
15 Jun

© 2017   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio