FUNDADOR DE UN GRAN PUEBLO: San Diego

Don Diego Conejo

Por Marco A. Leiva Coto (qdDg)

San Diego.  A propósito del nombre de este distrito, se debe a un colono español llamado Diego Conejo, quien acostumbraba celebrar el día de su santo con grandes fiestas.  Los agasajos le hicieron muy conocido en el Valle Central por o que bautizaron el lugar con el nombre de San Diego.  Esto ha hecho creer equivocadamente que don Diego fue el creador de Tres Ríos.

Siendo gobernador de Cartago el español Cabrales, llegaron a estas tierras don Diego Conejo y su señora, después de recorrer casi todo el territorio de Cartago llegó a este valle, que no estaba denunciado, por o que se afincó en él.

Anduvo don Diego por lo que hoy se llama Cervantes, y ahí encontró al español Lucas Cervantes, siguió por el lado de Agua Caliente y llegó a un lugar donde estaba afincado Juan de Dios Navarro, propiamente donde hoy se llama Navarro.

Luego vino hacia las cercanías de Tres Ríos, encontró a Felipe Díaz instalado; pasó luego por los Molina, lugar que se encuentra en el distrito de San Rafael (de La Unión) y que se debe su nombre a don Miguel Molina.  Luego se vino por todas las orillas del río Tiribí hasta que encontró estas tierras que no estaban denunciadas y las hizo suyas, mediante una escritura que se le otorgó en Cartago, por lo cual don Diego Conejo comparte el territorio de Tres Ríos, desde el año 1760.

Los padres misioneros Casasola y Rubio se dirigían a Cartago donde había misión con el fin de cristianizar a los indios de Garabito que les seguían, pero sucedió que se quedaron en estas tierras pues llegaron muy fatigados y buscaron alojamiento en casa de don Diego Conejo, el que se les otorgó.

A los tres días de haber llegado decidieron marcharse, pero la esposa de don Diego, como buena cristiana, le pidió a su esposo que les donara a estos padres una parte de las tierras, así ellos se asegurarían los auxilios, ya que el viaje a Cartago era muy difícil.  Don Diego accedió a los deseos de su esposa y les hizo a los padres misioneros la proposición, diciéndole que podrían escoger mil varas en cuadro en cualquier lugar del territorio que le correspondía.

Después de varias horas de pensarlo los padres decidieron quedarse.  Don Diego los hizo acompañar de dos de lo seis esclavos que tenía para separar el terreno y tras de un día de andar llegaron al Ojo de Agua de Chigüite.  Se encantaron del lugar y dijeron, “aquí nos quedaremos”, y así fue como los misioneros Casasola y Rubio se quedaron en estas tierras.

Estos empezaron sus actividades cristianas con mil esfuerzos: iniciaron la construcción de la ermita para la Virgen de la Luz, de paja y palos.  Siguió allí la veneración de la imagen, hasta que pareció la Pilarica.  En 1848 le dieron el nombre de La Unión.

 

Al pie de La Carpintera

Santiago del Monte*

 Hará más de cien años, por ahí de 1850, un hombre muy rubio, blanco y de ojos azules como el cielo de verano, llegó una tarde a Puerto Limón, procedente de Inglaterra, este señor cuyo nombre fue Santiago Richmond Walace, se dirigió a las tierras que hoy ocupa el pueblo de Santiago del Monte, y se afincó en ellas, fundando junto a su esposa de apellido Waller y su hijo Enrique, una pequeña hacienda.  Construyeron su vivienda en un lugar ubicado más o menos 125 metros sur de la actual Ermita.

 Don Santiago, en las cercanías de su casa construyó una fábrica de ladrillos de barro y adobes con los que se edificaron las primeras casas del lugar.  Este material era trasladado a San José en carretas que no tenían como ruta la actual, sino que salían del centro de la comunidad pasaban por Calle Girales atravesaban San Diego por la llamada Calle La Rejolla y salían a San Juan de La Unión, dirigiéndose luego a San José para vender los ladrillos.

 Según conocemos, la familia Richmond Waller fue premiada con dos hijos más que abrieron sus ojos en tierra costarricense: Santiago y Ventura.

 El mayor de los hijos, Enrique, quien vino de de Inglaterra siendo un niño, contrajo matrimonio con Francisca Figueroa de cuya unión nacieron cinco herederos, la señora Figueroa fue llamada por el Señor muy pronto y al enviudar don Enrique casó en segundas nupcias con Rafaela Figueroa hermana menor de su primera esposa con la que procreó dos hijas.

 Las dos esposas de don Enrique eran oriundas de San Diego, caserío que dista a un kilómetro y medio de Santiago del Monte.  No deja de llamar la atención que muchos de los pobladores de Santiago del Monte presentan características físicas especiales que nos recuerda su herencia inglesa: el cabello rubio, en muchos casos llega a ser casi blanco, los ojos claros y su piel blanca.

 Siete fueron los hijos de don Enrique y siete las casillas de ladrillo que con su rojo encendido adornaron el verdor del Monte y llenaron de algarabía con voz de niños que se confundía con el continuo gorgojeo de los yigüirros, el canto de las chicharras y el piar de las piapias.

 Los Richmond se desplazaron luego a San Diego y otros lugares del país y no es raro hoy día escuchar este apellido en puestos de importancia en el gobierno, en el comercio, etc.

 Se recuerda que las primeras familias que habitaron el lugar fueron: Richmond Figueroa, Richmond Montoya, Richmond Mesén, Richmond Calvo, Montoya Richmond, Boza Richmond y Salazar Richmond.

 

Pie de foto Familia Richmond en Puntarenas a inicios del siglo XX

 

( *Fuente: Textos de la Profesora Ana Lucía Coto De Mezerville)

Actualizada la última vez por Leonardo Jiménez Campos 30 Ago 2009.

Twitter

Tribuna Pilarica es miembro de la Agencia de Prensa Costarricense

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Ya basta contra la discriminación por la edad para optar a un trabajo.
11 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez No nos Chupamos dedo…
11 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Política o Politiquería.
11 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Políticos sin proyectos concretos, ni un norte claro..
11 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Algunos Precandidatos triviales.
11 Ago
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
10 Ago
Entradas de blog publicadas por Rodrigo Redondo Gómez
10 Ago
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
9 Ago
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

COMUNICADO MUNICIPAL Actualice su Declaración de Bienes Inmuebles.

Recuerde que esta actualización se realiza cada 5 años.Presente únicamente su cédula de identidad (al día).Si la propiedad está a nombre de una persona jurídica, presentar la personería jurídica y presentar la cédula de identidad del representante legal (al día).Le esperamos de lunes a viernes, de 7 a.m. a 5 p.m. en la Oficina de…Ver más
7 Ago
A Sebastián Sanabria Díaz le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Vecino de Dulce Nombre se trajo Copa Mi Café en Montain Bike
5 Ago
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
4 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Una realidad, la política que venimos padeciendo.
3 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Debemos ganarnos la confianza en los votantes.
3 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez País quejoso y confundido
3 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez Amigo Lector. es para usted.
3 Ago
Entradas de blog publicadas por Rodrigo Redondo Gómez
3 Ago
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
3 Ago
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez ¡El negocio de la política!
31 Jul
A Rodrigo Redondo Gómez le ha gustado el mensaje en el blog de Rodrigo Redondo Gómez La revocatoria de mandato---
31 Jul
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
31 Jul

© 2017   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio