Encuentra más vídeos como este en TRIBUNA PILARICA
" target="_blank">CACATARATAS DE DULCE NOMBRE

Me tomó solo un segundo titular este artículo, un segundo donde mis ojos miraron como la inconciencia del ser humano ha convertido a nuestros ríos en basureros y colectores de su mierda. Y dudé y pregunté el por qué niños, jóvenes y activistas ecológicos teníamos que meternos al cauce del río Tiribí a limpiar la irresponsabilidad de otros.  Fuimos  testigos de la cochinada de decenas de vecinos de los márgenes del cuerpo de agua, cascadas de mierda  y basura que se mezclaban con el hedor nauseabundo de los hogares vecinos. Mierda por doquier, pañales, podredumbre y desechos arrojados sin pudor alguno, sin pensar en que ese cuerpo de agua es quien les suministra el agua que beben, sin pensar que lo que tomarán sus hijos y nietos si siguen con esta actitud es agua llena de m****** su mierda….Crudo suena pero la situación lo amerita, jóvenes scout y vecinos nos metimos a sacar desechos en un área de apenas 300 metros. Trescientos metros inundados de basura y de mierda. Tuberías que se ven a simple vista, mierda que se huele y se ve. A escasos 500 metros el agua es limpia. Por qué…me pregunté, por qué  no logran comprender que tarde o temprano ese daño ecológico les será cobrado a ellos o a su descendencia. Pero lo que más me indignó fue entender que la irresponsabilidad de estos cochinos afecta a miles río abajo….Por qué de la ceguera de las autoridades de Salud. Donde están las acciones de esa institución en este campo, donde están las órdenes sanitarias, qué control existe sobre construcciones en los márgenes de los ríos por parte de la municipalidad y por qué si a todos nos exigen cumplir con normativas sanitarias a unos pocos les es permitido atentar contra la salud de muchos….La realidad nos abre los ojos y nos impulsa a continuar con nuestro trabajo, a exigir que se cumplan las regulaciones, a denunciar la incompetencia o complacencia de autoridades locales y nacionales,. Autoridades cuyo verborreico discurso, dista mucho de sus acciones en cuanto al tema medioambiente.

Visitas: 66

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El problema es gravísimo, pero también es muy viejo. Utilizar los ríos como verteros de todas las inmundicias que producimos ha sido una constante en este país y las autoridades sanitarias poco han hecho al respecto. En el exterior nos vendemos como un país verde y ecologista, pero cuando los turistas observan la suciedad en la que vivimos se van de espaldas. Educación, educación y más educación es lo que falta, por lo mismo involucrar a niños y jóvenes en esas campañas de limpieza es tan valioso.

Estoy totalmente de acuerdo, está bien colaborar pero eso a LEVANTARLES LA BATA A OTROS, como dicen nuestros abuelos, es muy diferente, creo que lo correcto es que la autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto y exijan que se cumplan las reglas sanitarias, las cuales son bienestar para nosotros y hasta para los mismos infractores, que bueno que se hace públicamente así no podrán decir a partir de ahora que ignoraban el problema, VAMOS A VER QUE MEDIDAS TOMAN.

Excelente reflexión Leo. Como siempre hemos dicho, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperándo a que los responsables gubernamentales desde cualquier nivel, hagan lo que les corresponde. debemos generar conciencia en la comunidad a través de diferentes actividades; la limpieza es una de ellas, pero no por la limpieza en sí. Esta  desagradable actividad es tan sólo un medio, lo que considero más importante es todo lo que se genera alrededor...En cada una de estas y otra actividades,conocemos más "soldados", dispuestos a hacer lo que sea por mejorar nuestra situación actual.

En el Movimiento Tiribí Limpio, considero que tenemos muy claro hacia adonde vamos, por eso nos hemos constituído, en una de las organizaciones de vanguardia en esta lucha desde diferentes foros, no sólo poniendo en el tapete, comentarios como los que se emiten aquí, sino con acciones, tales como constitución de comités Bandera Azul en la categoría de cuencas hidrógráficas,apoyo a otros comités, donde pretendemos promover acciones como reforestación, reciclaje, charlas y talleres de educación a las comunidades, eventos informativos como los festivales ecológicos y además ir gestionando y cuestionando, ante los responsables políticos,lo que se requiera para que las cosas cambien. Esta lucha apenas empieza y se puede prolongar por años. Sabemos que hay muchas cosas por hacer y es fundamental que las diferentes organizaciones y ciudadanos se unan a la causa. Grupos como Guías y Scouts, instituciones Bandera Azul, ASMOCICU, Clubes de servicio como el 20-30, así como la empresa privada,entre otros debemos, sin egoísmos, continuar trabajando juntos. La cosecha, quizás la recogan otros, pero lo importante es que la semilla se sembró. Espero que se sigan dando las cosas para que poco a poco se logre el cambio que todos anhelamos.

Estimado Leo.... comparto tu indignación,  ese es el motivo que ha llevado al Comité Bandera Azul del Kinder - Escuela San José a realizar por tercera vez esta limpieza.... Este año nos han ayudado muchas más personas, pero la cantidad de basura es cada vez mayor....  Es la tercera vez que limpiamos el mismo sector y uno se pregunta cómo puede la gente vivir así, en medio de la suciedad....  Por eso también inculcamos la educación ambiental.  El problema es cultural, no tenemos conciencia de que todo se devuelve....,  no tomamos conciencia hasta que la multa llega a tocarme el bolsillo.  Qué pena, pero esto es FALTA DE CULTURA...., es más ayer muy pocos vecinos se unieron a la causa.... pero bueno,  no importa, fuimos 75 personas entre niños, jóvenes, adultos.  La primera vez fuimos 20, quiere decir que hay más personas conscientes del problema y no solo conscientes, sino comprometidos, haciendo lo mucho o poco que pueden hacer, pero haciendo algo.  Y esto es lo que tenemos que seguir buscando,  personas que se comprometan, que se pongan de pie, que denuncien con sus buenas acciones los errores o la ignorancia de las acciones de otros... Sigo pensando que el bien termina triunfando y que pequeñas acciones son las que llegan a mover este mundo... Muchas gracias a todas las personas que colaboraron con esta invitación y sigamos adelante....las acciones de los niños y niñas, de los jóvenes, de las maestras, de los padres, de los colaboradores y representantes de Asociaciones con carácter ambientalista, son las que van a enfrentar a las autoridades y a los gobiernos locales,  porque no estamos esperando que ellos hagan las cosas, pero si que supervisen, tomen las acciones legales pertinentes,  hagan lo que están llamados a hacer,  nosotros ya estamos haciendo lo que podemos.

 

 

Don Leonardo , compañeros y compañeras  definitivamente  la labor que han venido realizando  con estos movimientos  en pro  del ambiente  y muy en especial  la limpieza del Rio Tiribi ,   merecen un digno reconocimiento ,  lamentablemente  no todos los Pilaricos  tienen acceso  a esta informacion ,yo quisiera  saber  que piensan  los señores  DE LA MUNICIPALIDAD  DE LA UNION  de esta problematica , que por lo visto  se hacen de la vista gorda , seria interezante LEO  formalizar una denuncia  mas  a estos señores  de el Gobierno Local , ¿mi pregunta ¿ cuanto tiempo  se debe esperar  para que de una ves por todas se le ponga freno a esta BARBARIDAD
Marvin las acciones deben ser comunes tanto del gobierno local como del ministerio de Salud. En el caso del segundo es el rector nacional del tema y por ende quien debe elaborar las ordenes sanitarias respectivas. De nuestra parte seguimos trabajando y tomaremos las acciones que debamos tomar en procura de que la situación no continúe en el tiempo.

Que preocupante es escuchar estos comentarios tan duros y saber que nuestro País, nuestro Cantón y en cada uno de los distritos se repite el tema de la basura, en Ríos, lotes baldíos y por doquier, hace algún tiempo por medio del Consejo de Distrito, un grupo de vecinos denunciamos el caso de un vecino que estaba soltando aguas negros, con contenido fecal a una alameda del Tirrá II a escasos 70 metros del cause del Río Tiribi, desgraciadamente la gestión no surtió efecto, en diciembre pasado nuevamente denunciamos el mismo caso, esta ves por medio de la Asociación de Desarrollo, lo que indico uno de los dos inspectores a mi madre, en  la visita que realizo, fue que ellos conocían muy bien como actuaba la gente pero que si sucedía de nuevo lo buscaran a primera hora y ellos se apersonarían, cosa muy difícil ya que generalmente a la hora que tiran las aguas es en las noches, por lo que no se que va a suceder con esto.

También con respecto a la basura a escasos 50 metros del Kinder San José, que valga la pena decir hace una gran labor, igual que los demás grupos involucrados, como los Guías y Scouts donde se encuentran mis sobrinos y me llena de orgullo saber que ellos ayer mismo me contaban como les enseñan sobre el tema de la basura y otos, quiera Dios y la voluntad humana que las futuras generaciones sean mejor que la nuestra. Decía que a escasos 50 metros de este Kinder existe un botadero de basura a cielo abierto y otros a 150 metros mas arriba subiendo al Alto del Carmen, también se encuentra otro en San Diego cerca de la entrada a Tacora, por mas esfuerzo que los vecinos hagan por abrir la canasta de basura me refiero al Tirra II segunda entrada, siempre existe gente en el buen sentido de la palabra, que saca la basura en días no habilitados, que la saca una ves a pasado el camión o que la deja al lado donde la infinidad de perros abandonados y de dueños inconcientes los dejan libres y despedazan la basura, dejan excrementos en las aceras, también algunos indigentes que buscan el la basura y la sacan de la canasta dejando el reguero y quien limpia esto, no crean que todos, se pueden contar con los dedos de una mano, enfin este tema es de nunca acabar, solo sueño con ver cumplir la ley y que algún día se impongan las multas existentes, a estos gentes, por la basura y por el abandono de las animales.

 

Aquí les dejo algunas fotos para que se ilustren de como esta nuestro cantón con respecto a la basura, les quedo debiendo las del Tirra II primera entrada y agrego otras de atardeceres tomadas desde mi comunidad del Tirra II para que vean que también aquí se ven cosas bonitas

 

 

 

Botadero Tirra II ruta al Alto Del Carmen, y Lote Municipal 13/03/2011

 

 

 

 

 

 

Botadero San Diego, serca entrada Tacora 19/03/2011

 

 

 

 

Archivos adjuntos
Tractor me interesa conversar con vos sobre este y otros temas necesito copias de la denuncia para acumular pruebas y pedir explicaciones sobre el tema. Si necesitamos trabajar en el asunto y que no quede en simples comentarios, denunciando y actuando se puede cambiar la actitud de estas personas. Mi numero es 8833 1902 y la oficina 2278 4345

Leo. El sábado mientras recogíamos basura, a razón de saco por cada 5 minutos, recordé cuando de niño jugabamos saltando entre las piedras del río TIRIBI, cerca de mi casa, desde detrás de la escuela hasta el puente peatonal del INVU, cuando no habían casas al margen de este y creo en ese entonces apenas empezaba a ensuciarse, ahora se aprecian más las botellas que las piedras, más las bolsas que las matas, más la mie... que el agua.

 

Es bonito ver como en otros lugares decir vamos al rio significa disfrute de la naturaleza y recreación, en el cantón en la mayoría de los ríos significa ir al rio significa ir a ver cochinadas y oler mier...

 

Estamos haciendo algo ya... y eso es lo importante, entre más seamos va a ser más fácil..., lo mas importente es dejar de ensuciarlo, por que lo que recojemos en 4 horas un día al año es insuficiente... pero es mejor eso que no hacer nada.

 

 

Ante grandes problemas mayor será el testimonio, principalmente por esto nacio la idea de organizar las comunidades para que se conviertan en los guardianes de sus ríos a travez de la Categoria de Micro-cuenca hidrologica del Programa Bandera Azul Ecológica, este será un trabajo integral entre grupos organizados de Dulce Nombre animados por la Iglesia Catolica, lo importante es iniciar las labores de evangelización ecológica  casa por casa llamando a la conciencia principalmente aquellos que estan impactando directamente el cause del Río, ahi quisiera ver a todos los amigos del Río Tiribi ayudando al Movimiento Tiribi Limpio por medio del Comité Pro-Bandera Azul Ecológica para lo cual montaremos un plan de trabajo para desarrollar acciones en beneficio de esta Micro-cuenca.

Me he interesado mucho en su reflexión, pero sobre todo quiero hacer un comentario sobre este pequeño segmento de su comentario "Donde están las acciones de esa institución en este campo, donde están las órdenes sanitarias, qué control existe sobre construcciones en los márgenes de los ríos por parte de la municipalidad y por qué si a todos nos exigen cumplir con normativas sanitarias a unos pocos les es permitido atentar contra la salud de muchos"

Cuando se construyo el residencial La Carpintera, y para captar las aguas negras se construyo un tanque en la parte sur oeste de la misma propiamente en un terreno colindante con la carretera que nos lleva a las Urbanizaciones El Cedro, El Carmen y ahora Bethel. Hace como 6 años, por no tener mantenimiento ese “estanque” o tanque de captación el mismo colapso y sus aguas inundaron la vía de acceso a esas comunidades para finalmente desembocar en las aguas del Rio Carpinterita, al realizar la denuncia por parte de habitantes del Cedro y del Barrio La Isla, lo que la municipalidad hizo fue hacer una salida que va directamente de lo que queda del tanque a la acequia (utilizaron maquinaria con placas municipales para realizar ese trabajo), y esta fue la salida que le encontraron los personeros municipales para ”SOLUCIONAR” ese gran problema ambiental que es de conocimiento tanto de las autoridades municipales como sanitarias locales

Entonces para que mencionar a ese tipo de autoridades sin han sido cómplices en el pasado de la contaminación ambiental sin importar la salud humana y en este caso de los vecinos de las comunidades río abajo de donde están vertiendo esas aguas negras

La pregunta es ¿será que después de 6 años de estar lidiando con ese problemas las autoridades municipales y sanitarias locales no han encontrado una nueva solución? o si por el contrario nuestras generaciones tendrán que soportar el hedor y contaminación de las aguas de ese río por el resto de sus vidas.

 

En los próximos días como parte de las acciones de limpieza tanto del Rio Carpinterita como la unión del Chiquito y la Cruz estaremos limpiando ese sector de nuestra barriada, por lo desde ya solicitamos la colaboración de la maquinaria de la municipalidad para que nos ayude con la recolección>n de los desechos el mismo día de la limpieza, fecha que les estaremos indicando por este mismo medio y mediante invitación cursada a las autoridades municipales si seguimos contaminadno nuestros rios pronto pasaremos de llamarnos Tres Ríos, a Tres Mierdas

Lic. Julio Quesada García Miembro del Comite se seguridad Comunal Barrio Laura Malavasi-La Isla 

Julio con gusto llamame 2278 4345 8833 1902 felicitaciones por la iniciativa y con gusto apoyaremos todo trabajo en pro de la recuperacion de nuestros rios

RSS

Twitter

Tribuna Pilarica es miembro de la Agencia de Prensa Costarricense

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

A Alberto Coto Tristán le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos COMUNICADO MUNICIPAL A partir de mañana inauguración del servicio de Internet Gratuito para todos en el Parque de Tres Ríos
Hace 7 horas
Leonardo Jiménez Campos ha compartido su álbum en Twitter
Hace 12 horas
Leonardo Jiménez Campos ha publicado fotos
Hace 12 horas
Entrada de blog publicada por Rodrigo Redondo Gómez

La política es necesaria para el Desarrollo

La política es necesaria para el DesarrolloA través de nuestra historia, ha sido demostrado que gobiernos honestos como los del Cleto González Víquez, Dr. Castro Madriz, Asunción Esquivel, Juanito Mora y muchos otros  han sido de profunda trascendencia para el país. Estos tipos de liderazgos, sin embargo, no son replicables con facilidad en nuestro tiempo porque no se pueden recrear las condiciones y los momentos históricos que hicieron que fueran tan diferentes en su momento, pero tan…Ver más
Hace 13 horas
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
ayer
A Estefanía le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos UNIDOS POR LA CARPINTERA
ayer
Dagoberto Céspedes L ha comentado la entrada de blog El señor de la carreta que ensucia mi Cantón de nuria sanchez rojas
"Constantemente vemos esta situación por esta zona y por toda la Florencio, y después la gente habla mal de la Municipalidad. Los vecinos son los cochinos e irresponsables que sabiendo que estas personas no depositarán…"
ayer
Entradas de blog publicadas por Rodrigo Redondo Gómez
ayer
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
Viernes
Carlos Roberto Arrieta Jiménez ha compartido su entrada de blog en Facebook
Jueves
Entradas de blog publicadas por Carlos Roberto Arrieta Jiménez
Jueves
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog El señor de la carreta que ensucia mi Cantón de nuria sanchez rojas
"Y sobre la Florencio del Castillo"
Jueves
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog El señor de la carreta que ensucia mi Cantón de nuria sanchez rojas
"Recuerdo cuando hasta los carros los tiraban a los ríos, montañas de basura por doquier pero hoy no se justifica. Existe la Ley de Residuos que obliga a los gobiernos locales a implementar programas de recolección de desechos de…"
Jueves
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog El señor de la carreta que ensucia mi Cantón de nuria sanchez rojas
"Recuerdo cuando hasta los carros los tiraban a los ríos, montañas de basura por doquier pero hoy no se justifica. Existe la Ley de Residuos que obliga a los gobiernos locales a implementar programas de recolección de desechos de…"
Jueves
Estefanía ha comentado la entrada de blog El señor de la carreta que ensucia mi Cantón de nuria sanchez rojas
"Gracias por poner el tema en la mesa! Es una realidad que se ve en todos los distritos. En Concepción he visto que es muy frecuente aprovechándose de los cafetales para tirar los desechos pero a la gente poco le importa el destino o…"
Jueves
A Estefanía le ha gustado el mensaje en el blog de nuria sanchez rojas El señor de la carreta que ensucia mi Cantón
Jueves
Herberth Alvarado Guzman ha comentado la entrada de blog El señor de la carreta que ensucia mi Cantón de nuria sanchez rojas
"Le sugirio que ponga la denuncia en la Municipalidad, o que por lo menos lo ponga en el perfil de Facebook de la municipalidad, ahi puede tener comunicacion directa, a mi me han contestado. https://www.facebook.com/municipalidadlaunion/ Y le…"
Miércoles
A Elieth Solís Fernández le gusta el perfil de nuria sanchez rojas
Miércoles
Entradas de blog publicadas por Rodrigo Redondo Gómez
Miércoles
A Aixia Burstiner le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Consejos de Nutrición saludable para adultos mayores
Miércoles

© 2017   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio