Hace algunos días, me encontré con un viejo amigo, de esos entrañables, gracias a Internet. Fue tanta la contentera que pasamos tres días enviándonos correos en los cuales recorrimos los años que dejamos atrás, pero que viajan guindados en la carreta de los recuerdos. Revivimos a Coliacos, al Tútile, a Aguja, a Yito Vega y su chicha, a Pan Dulce, al Negro de la Suerte y a un montón más. Me vi sentada, güililla, 40 años atrás, en las bancas de la Jefatura de Policía, un domingo por la noche, porque mi padre nos llevaba a escuchar la retreta, con la Banda Municipal en "juncia", dirigida por don Marcial Azofeifa. ¡Ah, tiempos aquellos! ¿Porqué no iniciamos un foro donde cada uno aporte sus mejores recuerdos?. Matamos dos pájaros de un solo tiro: Sacamos del baúl los detalles de la historia de La Unión de Tres Ríos de los que fuimos testigos y les contamos a los más jóvenes cómo era en nuestros tiempos... ¿Les parece?

Visitas: 307

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias Leo!!!!! Qué maravilla!!!!! Me remontaste 40 años atrás... (bueno... un poquitillo más....)
En aquella epoca del comisariato me acuerdo que de niños mi mama nos llevaba donde mi abuela y tia,ya que vivian como un kilometro al sur,porque formaban parte de las familias que vivian ahi.Esto era toda una faena cada domingo(en aquel enctonces iba o iba)el viaje se hacia largo por el estado de la carretera y por las casadoras de aquel tiempo el cual nos llevaba mas de media hora,sin contar la espera de una hora para que la casadora saliera desde Tres Rios.Y de ahi para dentro eran cafetales por todo lado,como dos rios con aquellos puentes pequeños,arboles,animales,y al llegar donde mi abuela las primeras casas eran las de los guardas,administradores y los mandadores,despues seguian las casas de los cogedores todas de color azul con blanco,de madera y albareque,pilas y baños afuera para varias familias,habia una plazoleta donde se armaban esas mejengas de tres a cuatro horas,desde luego no podia faltar el "aguamaiz",las broncas pero a puño limpio,sin armas y de hombre a hombre,las pozas,en fin un monton de lindas aventuras,sanas y llenas de anecdotas que nunca mas volveran....Para cerrar porque ya me emocione, la salida era toda una hazaña por las leyendas que le contaban a uno de la segua,la llorona....ya que saliamos muy tarde y no habia luz,ni en las casas menos alumbrado publico,no existia la pista y lo peor era si llovia a comerse todo el barrial,y por ultimo esperar la cazadora mas de una hora y el mismo lleno de pasajeros,y nosotros con piedras y palos por aquello de los sustos.Ni se pensaba en asaltos ni maleantes....que epoca mas bella,cada dia que pasa es mas melancolico y añorado el ayer,que pasa diciendonos hasta nunca....no habra un regreso si no solo en nuestros recuerdos....

LA FOTO PROMETIDA

AHHHHHHHH!!!!! QUE RECUERDO.... LEO!!!!!!

Lo más hermoso que recuerdo de ellos era y es... su educación... su delicadeza para referirse a las otras personas... lo respetuosos que han sido... lo gentiles... trabajadores.

Recuerdo que, durante el día, hacían zapatos. Más de una vez me senté con ellos, siendo yo chiquitilla, de unos 5 o 6 añitos... mientras clavaban tachuelas... arreglaban tapillas, cosían... bueno... La música nunca los abandonó... y creo que, hasta la fecha, los persigue. Recuerdo con cariño a su padre, Yito. Callado, con los piecillos descalzos, pero nunca negó un saludo. Mila e Hilda, las hermanas, se encargaban de cuidar a ese muchachero...

Yo vivía al "puritico" frente, por eso pude disfrutar a esta familia quieridísima. Por las noches, cuando yo creía que la oscuridad me escondía... yo me subía a la hamaca y me "rajaba" a cantar... "Amapola" y otras, porque los sábados por la tarde, Neno ponía  el equipo de sonido a "todo chile" con música de los Churumbeles de España y otros grupos que llenaron mi vida de música de verdad... con letra de verdad....  

Leo... casi me hacés llorar con esta foto...

GRACIAS!!!!!!

RSS

Twitter

Tribuna Pilarica es miembro de la Agencia de Prensa Costarricense

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

• Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

Dagoberto Céspedes L ha comentado la entrada de blog El señor de la carreta que ensucia mi Cantón de nuria sanchez rojas
"Constantemente vemos esta situación por esta zona y por toda la Florencio, y después la gente habla mal de la Municipalidad. Los vecinos son los cochinos e irresponsables que sabiendo que estas personas no depositarán…"
Hace 5 horas
Entradas de blog publicadas por Rodrigo Redondo Gómez
Hace 5 horas
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
Hace 20 horas
Carlos Roberto Arrieta Jiménez ha compartido su entrada de blog en Facebook
ayer
Entradas de blog publicadas por Carlos Roberto Arrieta Jiménez
ayer
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog El señor de la carreta que ensucia mi Cantón de nuria sanchez rojas
"Y sobre la Florencio del Castillo"
ayer
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog El señor de la carreta que ensucia mi Cantón de nuria sanchez rojas
"Recuerdo cuando hasta los carros los tiraban a los ríos, montañas de basura por doquier pero hoy no se justifica. Existe la Ley de Residuos que obliga a los gobiernos locales a implementar programas de recolección de desechos de…"
ayer
"Recuerdo cuando hasta los carros los tiraban a los ríos, montañas de basura por doquier pero hoy no se justifica. Existe la Ley de Residuos que obliga a los gobiernos locales a implementar programas de recolección de desechos de…"
ayer
Estefanía ha comentado la entrada de blog El señor de la carreta que ensucia mi Cantón de nuria sanchez rojas
"Gracias por poner el tema en la mesa! Es una realidad que se ve en todos los distritos. En Concepción he visto que es muy frecuente aprovechándose de los cafetales para tirar los desechos pero a la gente poco le importa el destino o…"
ayer
A Estefanía le ha gustado el mensaje en el blog de nuria sanchez rojas El señor de la carreta que ensucia mi Cantón
ayer
Herberth Alvarado Guzman ha comentado la entrada de blog El señor de la carreta que ensucia mi Cantón de nuria sanchez rojas
"Le sugirio que ponga la denuncia en la Municipalidad, o que por lo menos lo ponga en el perfil de Facebook de la municipalidad, ahi puede tener comunicacion directa, a mi me han contestado. https://www.facebook.com/municipalidadlaunion/ Y le…"
Miércoles
A Elieth Solís Fernández le gusta el perfil de nuria sanchez rojas
Miércoles
Entradas de blog publicadas por Rodrigo Redondo Gómez
Miércoles
A Aixia Burstiner le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Consejos de Nutrición saludable para adultos mayores
Miércoles
A Aixia Burstiner le gusta la foto de Jose Aurelio Jimenez
Miércoles
"La felicito por denunciar y hacemos un llamado de atención a los vecinos que pagan por deshacerse de este tipo de desechos. Les comento la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Unión tiene un plan de…"
Miércoles
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
Miércoles
Entrada de blog publicada por nuria sanchez rojas

El señor de la carreta que ensucia mi Cantón

El colmo del Tico vago que le paga a los señores de las carretas para que le boten la basura La Municipalidad limpió todo el sector de Tacora y Villas y los mismos vecinos le pagan a los señores para que les boten la basura y ellos las tiran en cualquier parte incluso a 20 metros de donde la recogieron este es el caso de las fotos adjuntas , deberian de multar al que paga porque el señor de la carreta no le va a importar porque no tiene que perder.…Ver más
Miércoles
nuria sanchez rojas ha publicado fotos
Miércoles
nuria sanchez rojas ha comentado la foto de nuria sanchez rojas
Versión reducida

NuevoDocumento 2017-04-26_3

"El colmo del Tico vago que le paga a los señores de las carretas para que le boten la basura La Municipalidad limpio todo el sector de Tacora y Villas y los mismos vecinos le pagan a los señores para que les boten la basura y ellos las…"
Miércoles

© 2017   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio