Es una ley que le va a pasar una serie de potestades a las Municipalidades, que hoy son competencia del MOPT, del Ministerio de Salud, del de Educación, etc... Se llama "Ley General de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades". ¿Estarán todas las municipalidades capacitadas para recibir semejante responsabilidad?

Visitas: 15

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Lady creo que no están capacitadas, sin embargo no es posible que los recursos generados por el cantón en el caso de La Unión que vayan al Poder Ejecutivo y mayoritariamente sean gastados en otros lugares. Esa ley dotará de más recursos a los ayuntamientos lo que supone mayor inversión en infraestructura y servicios. Ahí la necesidad de que en las elecciones de diciembre se seleccione a los mejores a ocupar los puestos de alcalde (sa) o síndicos municipales. Es nuestra responsabilidad el colocar en esos puestos a personas con conocimiento de la administración pública y sus leyes.
No y menos la de la Unón q es lo peor de lo peor.
Don Leo: Estoy de acuerdo con usted. El aumento en los ingresos es muy necesario para las municipalidades. Los Concejos de Distrito están obligados ha preparar un buen plan, de manera que se exigan los fondos que cada distrito necesita para realizar obras muy importantes, incluso utilizar las zonas comunales para construir infraestructuras que sean utilizadas por los vecinos para mejorar su calidad de vida. Ejemplo de ello son: los salones comunales. En San Juan ha sido muy difícil conseguir fondos para construir a pesar de que gracias al Alcalde don Julio Rojas dio en convenio una infraestructura mala para ser demolida y construir. De igual manera la creación de juegos infantiles bien cuidades para que nuestros niños puedan desarrollarse. En fin hay muchas obras que pueden realizarse. Otro de los temas es la canalización de las aguas negras en todo el cantón para evitar que nuestros ríos sigan contaminándose. Ojalá que esa ley se pueda cumplir y los líderes comunales somos los llamados a pelear por esos fondos.
Yo creo k sí hay algunas Municipalidades k están preparadas para enfrentar ese reto. Por supuesto, no todas están en las mismas condiciones, es un proceso mesurado que para cada categoría de competencias que se transfieran a las municipalidades se requerirá de una ley que las regule.
Le informo doña Lady que la ley prevee expresamente que las únicas dos competencias que no se van a transferir son casualmente las que ud menciona: SALUD y EDUCACIÓN.
Como comprenderá para transferir competencias, también tienen que transferirse fondos de parte del Poder Ejecutivo a las Municipalidades, lo cual se hará paulatinamente a razón de 1.5% de los ingresos ordinarios del presupuesto de ingresos y gastos de la República en cada ley especial hasta completar al menos el 10%.
Ahora estaba leyendo la buena noticia de que nuestra Municipalidad ascendió 23 escalones en el ranking de la Contraloria, es decir, sí podemos seguir haciendo las cosas cada día mejor, pero tenemos que empezar por creernos que podemos hacerlo y en especial ser partícipes activamente, ya sea por medio de nuestros representantes sindicales, o por medio de grupos organizados comunales, asociaciones o por qué a no a título personal.
Estoy de acuerdo enque va a traer mas recursos a la municipalidad, pero ahora no hay nadie en quien confiar y tenemos que escoger muy bien a nuestros representantes de nuestros distritos y no escoger al primer bombetas que aparesca y que hasta paga para que voten por el. por favor a votar todos en estas proximas elecciones y a elegir a las mejores personas. ¨¨Por sus hechos los conocereis.¨¨
yo quisiera saber que razones tiene don Alex Valverde para decir que la municipalida de la union es lo peor de lo peor. por favor don Alex demuestrenos porque piensa eso cuando por ejemplo la contraloría de la Republica coloca a esta municipalidad entre las 25 mejores del pais.
No hay que perder la Fé la Esperanza y la Confianza ,creer en el poder de uno,Tres Ríos ,tiene recurso humano de sobra ,capacitado para enfrentar retos.Todos debemos apoyar el progreso y a los que se sienten con la capacidad salir a competir por los puestos y oportunidades,demostrar que si se puede.
Que pena Don Alex, pero podría decirnos usted como cambiar eso tan malo que hay en este cantón, sus recomendaciones prodría servimos para mejorar la imagen de La Unión.
El aumento de los ingresos es importante para civiles y no civiles... pero es aun mas importante que lo sepan administrar, porque un civil o un no civil a quien le competa la administracion de los recursos, sino sabe hacerlo de igual forma gastan ( no invierten ) un colon, que millones de colones, asi que ojala los candidatos a las elecciones de diciembre no sean personas que van en busca de su enriquecimiento, sino en querer hacer las cosas bien, para bien y salud del canton y del pais.
La historia se ha encargado de demostrarnos que en los inicios la forma de gobierno utilizada eran los gobiernos de tribus o clanes locales.
Es a partir de esa forma de gobierno donde verse la genesis de nuestros derechos.
Los gobiernos son el órgano idonéo en el cual debe recaer la competencia para la toma de desicioines relacionadas con todo el quehacer administrativo y social de las comunidades, llevando a la práctica lo que en realidad significa gobierno local.
Y aquí lleva toda la razón Leo en el sentido de que debemos ser sumamente cuidadosos a la hora de escoger nuestros representantes en esos gobiernos locales, para que no suceda lo que ocurre en la elección de diputados, en la cual, por ser una forma más amplia de participación electiva, muchas veces-en su gran mayoría- llevamos al escaño legislativo a gente sin la preparación necesaria y que solamente va a mover su cabeza en el mismo sentido que la mayoría y a retirar su salario durante esos cuatro años.
Los gobiernos locales son el principio del ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos, y como tales debemos ejercer nuestro voto, nuestras potestades de control - y cuando digo potestades me refiero en el sentido amplio de la palabra a un deber- y de participación en todo sentido.
El proyecto "Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades" Esta ley tiene como objetivo transferir recursos del presupuesto de ingresos y gastos de la Republica a los gobiernos locales o sea "Las Muncipalidades" de esa manera sería maravilloso acercar los servicios públicos a la ciudadanía de forma mas eficiente y ágil pero a como se plantea el proyecto tendría consecuencias negativas para la Municipalidad porque de una forma subjetiva iría perdiendo su autonomía como cita el artículo 170 de la Constitución Política. Las Municipalidades en Costa Rica han venido poco a poco perdiendo facultades y debemos tener cuidado porque podría ser una de varias intervenciones por parte del Ejecutivo para ir desmembrando este Gobierno Local así mismo se corre el riesgo de que los recursos destinados para las Municipalidades sean administrados por Sociedades Anónimas en donde eventualmente se puede perder el control de los recursos.

RSS

Twitter

PIZZERÍA Tres Ríos Servicio a domicilio

CRÓNICAS DE LA UNION

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

El acontecer cantonal a un click leonardojimenezcampos@gmail.com

Última actividad

Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

Aproveche: Municipalidad de La Unión abre amnistía tributaria. Usuarios con deudas en morosidad podrán ponerse al día con sus obligaciones tributarias libres de intereses y multas

El Concejo Municipal de La Unión aprobó de forma unánime el jueves 22 de noviembre de 2018 acogerse a la autorización para la condonación tributaria en el Régimen Municipal, Ley Nº 9587 del 4 de julio de 2018 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta 186 del 9 de octubre de 2018. El incentivo tributario entró en vigencia el 22 de noviembre del 2018 y concluirá al 22 de…Ver más
ayer
Rodolfo Jimenez Chinchilla ha comentado la entrada de blog COMUNICADO del Alcalde Municipal Dr. Luis Carlos Villalobos Monestel de Leonardo Jiménez Campos
"No hay duda de la pésima gestión de este Alcalde y la pasividad del Consejo Municipal, la falta de control en la aplicación de las normas que protegen a nuestro principal activo "El Cerro de la Carpintera" es uno de…"
Lunes
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos
Sábado
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
17 Ene
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

INAMU abre concurso Fomujeres por ¢700 millones para emprendimientos de mujeres

Se trata de la sétima edición de este fondo público no reembolsable.Inscripción es gratuita y bases de participación están disponible en www.inamu.go.cr 15 de enero de 2019, San José – El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva…Ver más
15 Ene
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
11 Ene
mauricio montoya campos ha comentado la entrada de blog Importante: A la población usuaria del Área de Salud de La Unión: Cambio de horario de EBAIS 8 de Leonardo Jiménez Campos
"Pero es para todos los asegurados o solo para los adscritos a ese ebais???"
11 Ene
Leonardo Jiménez Campos ha comentado la entrada de blog Importante: A la población usuaria del Área de Salud de La Unión: Cambio de horario de EBAIS 8 de Leonardo Jiménez Campos
"Se puede decir servicio vespertino "
11 Ene
A mauricio montoya campos le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Importante: A la población usuaria del Área de Salud de La Unión: Cambio de horario de EBAIS 8
10 Ene
mauricio montoya campos ha comentado la entrada de blog Importante: A la población usuaria del Área de Salud de La Unión: Cambio de horario de EBAIS 8 de Leonardo Jiménez Campos
"Es como un tipo de emergencias???"
10 Ene
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
10 Ene
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
9 Ene
Rodolfo Jimenez Chinchilla ha comentado la entrada de blog Contraloría General de la República rechaza creación de plazas en presupuesto municipal de 2019 de Leonardo Jiménez Campos
"Esta administración ha sido un desastre, al menos ya casi termina su gestión. Y lo más preocupante es el abandono a nuestro principal activo el cerro la Carpintera, todos los fines de semana se ven quemas y después…"
9 Ene
A Alberto Coto Tristán le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Voces de La Carpintera Sábado 5 de enero de 2019   55 empleados municipales fueron cesados a partir del primero de enero.
5 Ene
Soleyda es ahora miembro de TRIBUNA PILARICA
3 Ene
A Mario Eduardo Cardenas Herrera le ha gustado el mensaje en el blog de Leonardo Jiménez Campos Voces de La Carpintera Sábado 5 de enero de 2019   55 empleados municipales fueron cesados a partir del primero de enero.
2 Ene
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

Voces de La Carpintera Sábado 5 de enero de 2019   55 empleados municipales fueron cesados a partir del primero de enero.

 Tema: (DFOE-DL-1872-21 de diciembre 2018) Contraloría General de la República “imprueba el contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones para financiar la creación de treinta y seis (36) plazas por sueldos para cargos fijos, cinco (5) reasignaciones, cuatro (4) transformaciones, y (19) diecinueve plazas por servicios especiales, y sus respectivas fuentes de financiamiento, en vista de que esa Municipalidad no ha…Ver más
2 Ene
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

Hospital Calderón Guardia realizará jornada extraordinaria de donación de sangre mañana sábado

• Campaña se realizará para abastecer las necesidades de este líquido vital durante los últimos días del 2018 y principios del 2019.Mañana sábado 29 de diciembre, el Hospital Calderón Guardia abrirá sus puertas para recibir a todas las personas altruistas que deseen colaborar en la donación de sangre para abastecer el centro médico durante las fiestas de fin y principio de…Ver más
28 Dic 2018
Entrada de blog publicada por Leonardo Jiménez Campos

Banco Nacional, motor de desarrollo del país En fideicomisos público-privados, infraestructura y energías limpias.

En el 2018 resalta la gestión del Banco Nacional en los fideicomisos BN-SUTEL, BN-MEP, BN-Bomberos que mediante la construcción de infraestructura educativa y el lanzamiento de tres diferentes programas que beneficiarán a zonas alejadas, a 140 familias y equipamiento para instituciones públicas multiplica el efecto de democratización del financiamiento mediante estas…Ver más
27 Dic 2018
Entradas de blog publicadas por Leonardo Jiménez Campos
25 Dic 2018

© 2019   Creado por Leonardo Jiménez Campos.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio